Museo por la paz

Publicado en Revista | Lunes 11, de Mayo de 2015 | Actualizado el Lunes, 11 de Mayo de 2015

Este martes 12 de mayo los estudiantes de la UPB seccional Bucaramanga realizarán una exposición fotográfica del conflicto interno en Colombia.

[FOTO 1]: Museo por la paz
Entre los años 2008 y 2013, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó 4 mil 151 niños muertos por desnutrición en la Guajira. Fotografía: David Pinilla Foto

Los estudiantes de la optativa político-social de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga realizarán este martes 12 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía, una exposición fotográfica sobre conflicto armado interno en Colombia y las acciones políticas. La exhibición se realizará en el túnel de La Cultura, en las instalaciones de la Universidad.

En esta muestra participará Samara Díaz, estudiante de la Facultad de Comunicación Social de la UPB e integrante del Semillero de la Revista Plataforma, con el foto-reportaje “La realidad de la codiciada Guajira”. Según Díaz, se trata de una serie de fotografías que pone en evidencia los contrastes de lucha, alegría y resistencia por parte de los indígenas Wayúu.

[FOTO 2]: Museo por la paz
En La Guajira se evidencia la crisis social, económica y ambiental. Sin embargo, el foto-reportaje muestra los contrastes de lucha, alegría y resistencia por parte de los indígenas Wayúu. Fotografía: Samara Díaz Foto

“La iniciativa del foto-reportaje nace sobre la temática que se manejaba entorno al conflicto armado en Colombia durante la asignatura, en la que a través de una línea de tiempo se iba evidenciando las posturas del conflicto. Se busca con la exposición crear un debate de participación con los asistentes”, dice Díaz.

Diana Gómez, docente de la Facultad de Psicología, explica que la exhibición fotográfica es producto de un trabajo de cuatro meses, en el que los estudiantes recolectaron material fotográfico y en video sobre conflicto armado. “El foto-reportaje tendrá tres escenarios en el que los asistentes encontrarán el museo fotográfico, la zona de videos y el ‘politín informativo’ sección en la que los estudiantes conocedores del tema responderán preguntas”, indica Gómez.

El trabajo de reportaría de la estudiante Samara Díaz se publicará en la próxima edición 44 de la revista Plataforma, en el reportaje Los colores tristes de los wayúu.