Piedecuesta, cuna de narradores orales

Publicado en Revista | Miércoles 29, de Abril de 2015 | Actualizado el Miércoles, 29 de Abril de 2015

Los piedecuestanos demostraron madera para narrar cuentos en el pasado Encuentro Internacional de Narradores Orales “Piedecuesta cuenta”.

[FOTO 1]: Piedecuesta, cuna de narradores orales
Edson Velandia le apuesta a sus interpretaciones inéditas de sonidos colombianos. Foto: Luli Tatiana Bonilla Foto

Edson Augusto Velandia Corredor, músico santandereano, apasionado por el canto y la escritura, hijo del también cuentero Germán Velandia, refleja en cada letra de sus canciones la forma de narrar de una manera particular.

Es un hombre que se deja llevar por la intuición. Su música es una ventana a la tradición ya que por medio de ella narra la cotidianidad y memoria de su querida Piedecuesta.

Velandia es un talento innato santandereano, un hombre tranquilo, sereno, sin protocolos y con una carrera artística bastante próspera.

Edson Velandia recoge esas partituras que ha escrito en estos años, esas formas rítmicas que ha inventado en sus discos, las retahílas que ha narrado al estilo de músico de pueblo, para entretener a su público entre canción y canción. Esos sonidos colombianos grabados en sus diferentes álbumes como: Cabuya, Los Desorientales, Once Rasqas  y Valendia y la Tigra son tan solo una pequeña muestra de todo el talento de este artista piedecuestano.(Ver video https://www.youtube.com/watch?v=GxL4zLm3jNY )

Por su talento fue escogido por Juan Diego Mantilla Mendoza, asesor de cultura del municipio de Piedecuesta, para participar del cierre de la tercera versión del Encuentro Internacional de Narradores Orales “Piedecuesta Cuenta”, que se desarrolló del 20 al 25 de abril.

Velandia se presentó con su show inédito el pasado jueves 23 de abril en las instalaciones del Centro Cultural Daniel Mantilla de Piedecuesta, donde exhibió mediante un recital dividido en dos partes su  nuevo libro titulado “Cancionero Rasqa” en el que recopila las letras más inéditas de su carrera.

Talentos de exportación

Los “cuenta cuentos” como los llaman en Venezuela es el arte de las narraciones orales, esa narración que hace más de 13 años corre por las venas de Fabián Zaraza, un cuentero venezolano, hijo de padres bumangueses y que ha llegado al municipio de Piedecuesta atraído por el talento y el respeto que le tienen al arte de la narración. “Llegar a Colombia, oír las narraciones y ver la acogida del público es bastante gratificante”, expresa.

Zaraza, estudiante de artes plásticas e integrante de la Red Venezolana de Cuenteros, se dio cuenta de su habilidad para narrar cuando trabajaba en un bibliobús de la institución Ábaco del Libro, en Venezuela, en la que tuvo total libertad para relatar.

[FOTO 2]: Piedecuesta, cuna de narradores orales
Los cuenteros venezolanos quieren demostrar su talento de cuenta cuentos en territorios santandereanos. Foto: Luli Tatiana Bonilla Foto

El venezolano también presentó varios show en el pasado Encuentro Internacional de Narradores Orales “Piedecuesta cuenta”, en el que mostró su talento para cautivar al público universitario con una muestra de sus narraciones orales en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el jueves 23 de abril en el Día del Idioma.

El Encuentro Internacional de Narradores Orales “Piedecuesta cuenta” contó en su tercera versión con invitados internacionales de Argentina, Venezuela, México, Chile y Colombia. Los cuenteros que se tomaron las instituciones educativas, parques, barrios, el área metropolitana de Bucaramanga y el auditorio Gonzalo Prada Mantilla hicieron de Piedecuesta toda una fiesta. “Esta versión se hizo más interesante porque contamos con nuestro propio auditorio, un espacio totalmente adecuado y acondicionado para este tipo de funciones”, afirmó Juan Diego Mantilla, asesor cultural de Piedecuesta.

La Corporación Ensamble y el colectivo de Narración El Garlotero de Piedecuesta fueron los organizadores oficiales de la fiesta hecha cuento que hizo un reconocido homenaje póstumo al artista Mauricio Castillo Urrego, actor, zanquero, coreógrafo, acróbata y cuentero de Piedecuesta e integrante del Garlotero. Con el arte de contar cuentos, Piedecuesta resaltó los beneficios de esta práctica y quiso que todas las comunidades se invadieran de las narraciones orales.

[FOTO 3]: Piedecuesta, cuna de narradores orales
El municipio de Piedecuesta la cuna de los narradores orales de Santander. Foto: Luli Tatiana Bonilla Foto

Julio César González, integrante del colectivo de Narración El Garlotero de Piedecuesta, reconoce la importancia de las leyendas y las historias contadas por los abuelos. “Hay una gran diferencia entre la narración oral y el stand up comedy. Los cuenteros nos dedicamos a contar leyendas, mitos, e historias, en las que se pueden encontrar momentos jocosos”, explica.

González y el grupo de Garloteros representarán a Piedecuesta en el festival Ven que te Cuento del estado de Hidalgo, en México, del 25 de septiembre al 10 de octubre de 2015, organizado por el colectivo Los Rincones del Cuento.

[FOTO 4]: Piedecuesta, cuna de narradores orales
El colectivo El Garlotero resalta el talento piedecuestano con una propuesta de cuentos interactivos y post modernistas. Foto: suministrada www.corporacionensamble.com Foto
 

Julio González, Juan Diego Mantilla y hasta el mismo Edson Velandia coinciden en que Piedecuesta no puede ser un municipio olvidado, es un pueblo lleno de talento, cultura y pasión por el arte de narrar cuentos. 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592