Santander le apuesta a la implementación de las TIC

Publicado en Revista | Martes 21, de Abril de 2015 | Actualizado el Viernes, 24 de Abril de 2015

Las medianas y pequeñas empresas (Mypes) santandereanas esperan generar resultados positivos en competitividad y productividad para el departamento con el apoyo de los gremios.

[FOTO 1]: Santander le apuesta a la implementación de las TIC
Las App son las nuevas aliadas de las personas que quieren cuidar su salud. Come Bien le ayuda hacerlo de manera más fácil. Foto: Luli Tatiana Bonilla Foto

Luz Helena Villamizar Cáceres, ingeniera de Alimentos y docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS), creó una aplicación para teléfonos móviles llamada “Come Bien” para beneficiar a las personas en su calidad de vida. Este desarrollo tecnológico hace parte del  programa Apps.co en la fase de crecimiento y consolidación empresarial liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

[FOTO 2]: Santander le apuesta a la implementación de las TIC
Información publicada en la web, ahora de forma rápida se puede verificar con solo escanear el código de barras de la cédula de ciudadanía. Foto: Luli Tatiana Bonilla Foto

Esta App (como se le conoce a las aplicaciones móviles en el mundo tecnológico) ayuda a controlar los hábitos alimenticios, puede personalizarse y acceder a una lista de 400 alimentos clasificados según la condición física del usuario. De esta forma, quienes acceden a la información sobre los beneficios de los alimentos pueden tomar decisiones para mejorar su alimentación. (Navegue la aplicación en: www.comebien.co)

Del programa Apps.co del Ministerio TIC nació otra propuesta de emprendimiento llamada “Verifíquese”, desarrollado por un grupo de ingenieros  de sistemas santandereanos y liderada por Óscar Armando Lozano. Ésta escanea el código de barras que está en la parte posterior de la cédula de ciudadanía y en poco tiempo le informa al usuario qué datos suyos existen en las bases de datos en la web.

[FOTO 3]: Santander le apuesta a la implementación de las TIC
Los gremios le apuestan a generar resultados positivos en competitividad y productividad para el departamento en herramientas tecnológicas. Foto: Luli Tatiana Bonilla Foto

Carlos Avellaneda, gerente de Verifíquese, expresa que la aplicación está disponible para celulares Android con cámara HD. “Todo aquel que tenga un dispositivo de alta gama podrá escanear el código de la cédula de ciudadanía que le permite capturar la información, descargando el App en Google Play de manera gratuita”, señala.

El Clúster de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Santander (Cetics) revela el crecimiento de las empresas relacionadas con TIC en Santander. Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, director ejecutivo de Cetics, asegura que esto se evidencia en el alto desarrollo de emprendimientos afines con aplicativos móviles y que han sido reconocidos en el país. Alrededor de 200 iniciativas Apps en la región cuentan con un buen desarrollo y aceptación.

El Director de Cetics explica que esto se ha logrado con la unión de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Andi, Acopi, Fenalco, Cotelco, Acodrés, Acicam, Unired y el Sena. Todos promueven el mejoramiento de los modelos de negocio de medianas y pequeñas empresas para hacerlas rentables y sostenibles en la región (Conoce más acerca de los emprendedores en: www.coworkinglabs.net).

 Bucaramanga territorio TIC

El Ministerio TIC asegura que la meta es fortalecer la investigación de este sector en Colombia y crear seis Centros de Desarrollo Tecnológico, enfocados en distintas áreas estratégicas. El Gobierno Nacional promete invertir 14 mil millones de pesos para este propósito.

Los líderes gremiales y la Cámara de Comercio firmaron el 29 de enero un acuerdo de voluntades, en el que se comprometieron a promover de forma conjunta el uso de las TIC en Santander. Ellos proponen poner en marcha una metodología similar a la de los grupos focales para explicarles a los medianos y pequeños empresarios cómo pueden generar productos y servicios usando las TIC (Leer acuerdo de voluntades en: vortic.admcolombia.com).

César Vega, gerente de la estrategia TIC de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), expresa que Santander es el departamento más conectado y que los empresarios se han dado cuenta que la tecnología sí es útil para sus procesos. “No es un gasto sino una inversión, entonces bajo ese parámetro considero que la implementación de procesos es cuestión de tiempo ya que la mentalidad del administrador es adquirir tecnología”, explica.

[FOTO 4]: Santander le apuesta a la implementación de las TIC
Soy Metropolitano TIC presenta el calendario de eventos programado para el año 2015 con diferentes actividades para los emprendedores santandereanos. Foto: Luli Tatiana Bonilla Foto

Para Vega es necesario que los bumangueses se apropien de la tecnología y se conviertan en Metropolitano TIC, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio junto con entidades públicas y privadas: “los santandereanos deben apropiarse de su ciudad, crear conciencia y hacer buen uso de la tecnología difundiendo sus beneficios”, dice.

Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, director ejecutivo Cetics, asegura que Bucaramanga debe convertirse en territorio TIC, fortaleciendo a los empresarios y demostrando que el uso de la tecnología es necesario en la región. El proyecto apunta a que los administradores del área metropolitana de Bucaramanga se apropien de las herramientas tecnológicas, innovadoras y creativas para hacer un mejor uso de los recursos y competir en el mercado nacional e internacional.

[FOTO 5]: Santander le apuesta a la implementación de las TIC
La Cámara de Comercio de Bucaramanga ofrece espacios diseñados para el desarrollo de los emprendimientos santandereanos. Foto: Luli Tatiana Bonilla Foto

Juan Camilo Vélez Arango, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Santander, expresó que Bucaramanga ocupa el tercer puesto del país con mayor conectividad. De esta forma, Santander quiere ser el líder de penetración de Internet.

Así como Luz Helena Villamizar y Óscar Armando Lozano son más de 300 los emprendedores que quieren consolidar sus ideas de negocio en la región. De la mano de los gremios, de varias universidades, entre ellas la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el Clúster de Empresas Cetics quiere seguir capacitando a los emprendedores para consolidarse como líderes de emprendimientos en el departamento. 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592