“Todavía hace falta mucha inversión”: Gobernador de Santander

Publicado en Edición 43 | Jueves 16, de Abril de 2015 | Actualizado el Domingo, 29 de Noviembre de -0001

En una entrevista concedida a Plataforma TV, Richard Aguilar respondió a algunas críticas y preocupaciones sobre el desarrollo del departamento.

[FOTO 1]: “Todavía hace falta mucha inversión”: Gobernador de Santander
El Gobierno de Santander aseguró en una entrevista con Plataforma TV que el Departamento invierte en la infraestructura de los hospitales, pero que las fallas en las prestación del servicio son producto de cómo funciona el sistema nacional de salud. Foto: Claudia Isabel Delgado Foto
 

Problemas en el funcionamiento del sistema nacional de salud, brechas en la educación rural e incertidumbre por la crisis del petróleo fueron los principales temas a los que respondió Richard Aguilar, gobernador de Santander, durante una entrevista concedida a Plataforma TV. Este programa se grabó y transmitió al finalizar marzo como parte del lanzamiento del Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Frente a varios de los temas que desarrollaron los periodistas en esta revista, Aguilar reiteró que el Departamento avanzó en su crecimiento económico pero aún falta más inversión, y la región no podrá depender de forma exclusiva del petróleo. “Tendremos momentos difíciles pero no imposibles de solucionar”, indicó. En lo que queda de su gobierno, se comprometió a invertir 12 mil millones para fortalecer la producción del campo santandereano.

Salud: “EPS adeudan 222 mil millones de pesos”
Frente a la recurrente crítica de la atención en los servicios de salud (Lea en esta edición: En Santander, la salud agoniza), Aguilar aseguró que el problema no está en la falta de recursos girados por el Departamento sino en el funcionamiento del sistema nacional. Señaló que la administración destinó 24 mil millones para mejorar la infraestructura del Hospital Universitario de Santander (HUS), 7 mil millones para el hospital de Barrancabermeja y otros recursos para los hospitales de Vélez, Barbosa, Suaita, Socorro y Floridablanca.

Explicó que una vez las instituciones de salud atienden a los pacientes, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) terminan adeudando recursos a estos hospitales por la prestación de los diversos servicios. “Las inversiones avanzan pero de nada sirve que no haya flujo de dinero. Las EPS no pagan. Le adeudan 222 mil millones de pesos a los hospitales. Nos hemos reunido con el Gobierno Nacional para buscar una solución”, dijo.

Educación: “Estamos trabajando en la conectividad”
Aunque el departamento se caracteriza por la calidad de las instituciones educativas, en el campo la educación rural tiene varias dificultades. Así fue documentado en esta edición (Lea: La educación, ¡al tablero!) en Lebrija, en la vereda El Oso, donde hay pocos docentes para atender los cinco cursos de la primaria, razón por la que en cada salón se dictan de a dos clases paralelas.

Aguilar reconoció que sigue habiendo brechas con la educación rural. “Aplicamos una política territorial de educación promoviendo el bilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías. Nuestra meta es llevar fibra óptica e Internet a los 87 municipios. Ya entregamos 14 mil computadores y 4 mil tableros digitales en distintas veredas y corregimientos”, dijo.

Aseguró que aunque hay profesores disponibles en los cascos urbanos, trasladarlos no resulta una tarea fácil. “La plata para contratar los docentes sí la tenemos. Estamos pendientes de la autorización del Ministerio de Educación”, explicó.  El Gobernador indicó que el Gobierno Nacional tiene un presupuesto de 5.2 billones de pesos para mejorar los componentes educativos, de los cuales Santander requeriría un billón para mejorar infraestructura de escuelas y colegios.

Economía: “Las oportunidades están en el campo y el turismo”
Santander tiene refinería y un centro de investigación importante sobre petróleo. El anuncio de la crisis en este sector preocupa por despidos masivos en el departamento. Además en la región varios ciudadanos advierten que pese a la preparación de los profesionales, hay una alta informalidad en el empleo (Lea en esta edición: Empleo, espejo en el que se refleja la pobreza).

Aguilar aseguró que durante 2014 el Departamento presentó un alto crecimiento económico, “con el PIB per cápita más alto del país”, reduciendo además la tasa de pobreza extrema y mejorando la empleabilidad. Según el Gobernador, frente a la crisis del petróleo el departamento tendrá que hacer una apuesta por el campo y el turismo. Frente al campo, dijo que su gobierno plantea una inversión de 60 mil millones de pesos, de los cuales los primeros 12 mil fortalecerán a los productores de papa, cebolla y leche. “Pavimentaremos la vía Suratá-California-Vetas, y firmaremos convenios con el Ministerio de Agricultura para desarrollar una planta de lácteos en la provincia de García Rovira, una planta de moras en Piedecuesta y una planta de mieles en Suaita”.

Según el Gobernador, obras como el Ecoparque, la posible modernización de refinería, el Centro de Convenciones e Hidrosogramoso impulsarán el turismo de aventura, de negocios y náutico, y generarán 20 mil empleos durante los próximos cuatro años. Aguilar asegura que pese a la crisis petrolera e incluso a un posible recorte en las regalías, pues el Departamento ya recibió recursos producto del Contrato Plan, “estas dificultades son una oportunidad para diversificar las políticas”.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592