Las sombras de la vivienda de interés social

Publicado en Edición 43 | Martes 14, de Abril de 2015 | Actualizado el Miércoles, 29 de Abril de 2015

Aunque la Gobernación de Santander asegura en su Plan de Desarrollo que promoverá la construcción de vivienda para comunidades vulnerables, en realidad una gran parte de los proyectos que se ejecutan son iniciativas nacionales.

[FOTO 1]: Las sombras de la vivienda de interés social
En Barrancabermeja los beneficiarios de esta iniciativa nacional son principalmente personas desplazadas por la violencia, afectadas por la ola invernal, en situación de pobreza extrema y con vivienda en situación de alto riesgo. Foto Stivent Fuentes Foto

El Plan de Desarrollo Departamental de Santander contienen un ítem llamado “Línea estratégica Santander equilibrado y ordenado”. En este sostiene que apoyará proyectos para construir viviendas de interés social, mejorar viviendas y darles casa a las personas afectadas por las olas invernales. Aunque en el papel existe ese compromiso, en la realidad estas metas son promovidas desde el orden nacional por medio del programa Vivienda para los más pobres y otro impulsado por la Gobernación llamado el Contrato Plan.

El Contrato Plan es un programa concebido desde el gobierno nacional que busca impulsar el desarrollo de los departamentos. Una región piloto para aprobar este plan fue Santander, que suscribió tal contrato el 27 de julio de 2013. El presupuesto otorgado para invertir en tres prioridades estratégicas como infraestructura de conectividad, desarrollo social y económico, entre las que se encuentra la vivienda, es de 6.1 billones de pesos. Según el gobierno, el 86 por ciento de los recursos los aporta la Nación, el 9 por ciento la Gobernación mientras el 5 por ciento la empresa privada.

Vivienda para los más pobres fue una promesa del primer gobierno de Juan Manuel Santos que por medio de su Ministro de Vivienda, en ese entonces Rafael Pardo, aseguró construir 100 mil viviendas gratis en todo el país. Para Santander, la meta fue de tres mil 830 viviendas planeadas en nueve proyectos distribuidos en ocho municipios.

Pese a que el Plan de Desarrollo advierte que Santander tiene un déficit de vivienda de por lo menos 65 mil viviendas, el Departamento no contaba con Secretaría de Vivienda. Esta sólo fue creada en septiembre de 2013, es decir, unos meses después de haber suscrito el Contrato Plan. Según datos oficiales, de esas 65 mil viviendas, 45 mil 500 están en el área metropolitana de Bucaramanga, otras 14 mil 300 en Barrancabermeja y  5 mil 500 en las demás provincias. 

Dando los primeros pasos
El Contrato Plan tiene planeada la construcción de 2 mil 250 viviendas en el período 2013-2018 con un presupuesto de 50 mil millones de pesos en todo el departamento. En una primera etapa, seleccionó 35 de los 87 municipios que integran Santander para desarrollar proyectos de vivienda rural (ver mapa 1). En total hasta el momento son mil 214 unidades las que el Banco Agrario, entidad designada por el Gobierno Nacional, ha aprobado para su desarrollo.

Para la ejecución de esta primera etapa fue destinado un monto total de cerca de 23 mil millones de pesos distribuidos en varios proyectos en los 35 municipios ya mencionados, pero hasta el momento estos “se encuentran en procesos de contratación”, afirmó Carlos Cárdenas, funcionario de la Secretaría de Vivienda Departamental.

Las primeras casas
En la iniciativa Viviendas para los más pobres, la Gobernación está encargada de coordinar la gestión para la ejecución de los proyectos de vivienda con los respectivos mandatarios municipales. Según la información que suministró la Secretaría en respuesta a un derecho de petición, el proyecto está atendiendo las necesidades de vivienda de Barrancabermeja, Bucaramanga, Capitanejo, Guacamayo, Gámbita, Girón, Güepsa y Sabana de Torres (ver mapa 2).

Aunque parece largo el listado de municipios cobijados con este tipo de viviendas para las familias más vulnerables, los datos indican que son pocos los proyectos en los que las unidades de vivienda superan las 200 casas. Las excepciones son Barrancabermeja donde hay un proyecto con mil 79 unidades y Bucaramanga, donde se ejecuta otros dos proyectos que suman 2 mil 172 unidades.

Pero en la realidad la ejecución ha sido lenta, según lo señalan los datos de la Secretaría de Vivienda Departamental. La empresa Ekko Promotora S.A.S  que debía entregar en julio de 2013 los primeros 80 apartamentos del proyecto Terrazas del Puerto, en Barrancabermeja, no había cumplido con la fecha. Plataforma intentó comunicarse por teléfono, correo electrónico y correo físico con la empresa pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

El problema no solo está en la demora en la construcción del proyecto. Un funcionario de la Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda de Interés social de Barrancabermeja (Eduba), quien pidió la reserva de su identidad, aseguró que es probable que una vez terminadas los primeros apartamentos estos permanezcan vacíos. La razón es que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) no ha dado conocer el listado de los beneficiarios de este proyecto, pese a que las familias de bajos recursos y víctimas del conflicto se presentaron a la convocatoria del gobierno.

Pero Juanita Rodríguez, coordinadora del grupo antifraude del DPS, explica que esta institución se encarga de escoger a los beneficiarios pero no de anunciarlos. El gobierno autoriza a las cajas de compensación familiar de hacer dichos anuncios sólo cuando los proyectos están por entregarse. Es decir, que para el caso del proyecto Terrazas del Puerto, el listado de seleccionados no se conocerá aún por la demora en la construcción. Rodríguez asegura que es listado de beneficiarios para este proyecto es de 637 personas.>

Paciencia, la espera por una vivienda de interés social

Por Silvia Bueno y Michelle Torres
/

[FOTO 7]: Las sombras de la vivienda de interés social
Muchas familias luchan por años para que el gobierno departamental reconozca su situación de vulnerabilidad y los incluyan en los listados de beneficiarios para acceder a una vivienda. Ilustración Natalia Cediel Foto

La Gobernación puede presentarle  al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial propuestas para lograr la construcción de viviendas de interés social. La Sociedad Santandereana de Ingenieros explicó cómo se tramita un proyecto de este tipo.

1-. La propuesta de vivienda puede ser elaborada por una persona o por la Gobernación. El proyecto es presentado al Ministerio de Vivienda.

2-.El Ministerio de Vivienda se tarda cinco días hábiles para dar respuesta a la aprobación o negación de dicho proyecto.

3-.Una vez aprobado el lanzamiento del proyecto se contarán treinta días hábiles con prórroga para adquirir las licencias ambientales requeridas para la realización del macro proyecto.

4-.Después irá al comité evaluador con cuarenta y cinco días hábiles para radicar los documentos, se anunciará el proyecto en un tiempo determinado en la Oficina de Asesoría Jurídica en el despacho del Ministro para que lo autorice.

5-.Finalmente, se revisarán los documentos presentados para asegurar que todos se encuentren en orden, si hay algún documento incorrecto se podrá corregir con cuarenta y cinco días hábiles con prórroga solo una vez, lo que quiere decir que si se presenta un error nuevamente no se podrá autorizar el proyecto.

Por estas razones, los santandereanos deben someterse a una larga espera y contar con paciencia para la autorización de un proyecto de vivienda de interés social.

El papeleo al que se someten los ciudadanos

Para finalmente ser beneficiario los santandereanos deben reunir una serie de documentos y condiciones.

Condiciones:

1-.El interesado en tener una vivienda de interés social debe estar incluido en la lista de beneficiados que envía Fonvivienda.

2-.El beneficiario deberá postularse junto a su núcleo familiar y este tendrá que mantenerse.

[FOTO 9]: Las sombras de la vivienda de interés social
Los beneficiarios de vivienda de interés social son personas víctimas del conflicto armado, de desastres naturales o que estén en situación de pobreza. Foto: Sebastián Suárez Foto

3-.Todos los mayores de edad deberán estar presentes en el momento de firmar el formulario de postulación.

Requisitos:

1-.Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad, y si es menor de edad debe presentar la fotocopia del registro civil de nacimiento de los postulados.

2-.Registro civil de matrimonio si se está casado.

3-.Si convive en unión libre; acta de conciliación emitida en un centro de conciliación autorizado.

4-.Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental, si es el caso de alguno de los pertenecientes al núcleo familiar.

5-.Si el hogar fue beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, deberá adjuntar una copia del documento que acredite la asignación del recurso.

6-.Autorización expedida por la entidad otorgante del subsidio de vivienda.

7-.Certificado de la entidad financiera, si perdió la vivienda por la imposibilidad de pago.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592