¿Quién se pone el ‘mono’ por el deporte en Santander?

Publicado en Edición 43 | Martes 14, de Abril de 2015 | Actualizado el Domingo, 29 de Noviembre de -0001

Aunque varias disciplinas deportivas cuentan con el apoyo departamental para su desarrollo, las no convencionales como el motociclismo piden atención e infraestructura para entrenar a más niños, jóvenes y adultos.

[FOTO 1]: ¿Quién se pone el ‘mono’ por el deporte en Santander?
Los motociclistas sostienen que Indersantander no ha realizado una planeación seria para mejorar y crear nuevos escenarios deportivos. Foto: Rossary Viviana Villate Foto

La aglomeración es inminente. El rugir de los motores inyecta adrenalina entre los participantes. En la pista están los experimentados pero también los novatos, los que por primera vez exhiben sus capacidades en una competencia de motos. Es domingo 24 de agosto de 2014 y en Sabana de Torres, un municipio a 128 kilómetros de la capital santandereana, los deportistas se dan cita.

El calor es sofocante. Las gotas de sudor se deslizan por las cienes de los competidores. Por las venas de más de 400 motociclistas, hoy no circula otra cosa que combustible. Para aquellos que se estrenan en la pista, podría ser este el momento clave de sus vidas, su inolvidable gran “largada”, como le dicen los expertos en esta disciplina al momento de arranque en la carrera.

Las calles están ardientes no sólo por el bochornoso ambiente sino por la presión que imprimen los espectadores. Vallas azules y llantas amarillas apiladas impiden el acceso directo a la pista. Los “monos” o trajes que usan las personas que practican esta disciplina y demás accesorios son debidamente inspeccionados. Los cascos, las gafas protectoras, las botas de cuero, los guantes resistentes rotan por todo el lugar. Las más de 500 motocicletas, de todos los tamaños, estacionadas y circulando por las calles, advierten que la gran competencia va a comenzar.

Pilotos como Reinel Gómez, de Lebrija, y Alexis Mantilla, de Bucaramanga, registrados en la Liga Santandereana de Motociclismo, no podían faltar al gran desafío. Pese a las inclemencias e incalculables sacrificios, se encuentran listos y luchando por el primer lugar en esta disputa. Los competidores según su experticia conducen motocicletas de 115, 150 ó 200 centímetros cúbicos, siendo un indicador del cilindraje de este tipo de vehículos. A partir de las anteriores medidas son establecidas las diferentes categorías de participación.

Los competidores ingresan a la pista, se ubican en sus respectivas posiciones. Tras una vuelta de reconocimiento de la carretera y calentamiento llegan nuevamente al comienzo del circuito. La temperatura corporal, así como el aceleramiento del ritmo cardíaco, son ineludibles. La tensión de los asistentes se hace cada vez mayor. Los ojos fijados en los ídolos del motor y las esperanzas expuestas al 100 por ciento, se hacen presentes sin oportunidad de error.

[FOTO 2]: ¿Quién se pone el ‘mono’ por el deporte en Santander?
Reinel Gómez y Alexis Mantilla son dos deportistas de los más de 400 que existen en Santander dentro de esta disciplina. Ellos compiten en la categoría de expertos. Foto Deivy Rojas Foto

Niños entusiastas y adultos expectantes miran el pavimento y las llantas. El representante de la liga, Víctor Hugo Balaguera Reyes, encargado de indicar la “largada”, sostiene el control que marca el arranque. La gente no ve el momento en el que el semáforo pintado de rojo anuncie la señal. Motores retumbando, miradas de todos los asistentes fijas en los bombillos y las manos de los pilotos sujetando los manubrios, suplican que la carrera comience.

¡Señal en el indicador! Aceleran simultáneamente, el crujir de los motores nunca fue tan impetuoso. Mientras unos toman ventaja, otros se van quedando y las diferencias comienzan a sobresalir. Otros presentan fallas técnico-mecánicas y se detienen lúgubremente. Y ni hablar de los que por factores de la carretera, llantas o simple desconcentración, caen al pavimento sin más reparos que abandonar la competencia o permanecer en las últimas posiciones. Mientras Alexis Mantilla va en la cabeza, viendo cumplida su meta personal, Reinel cae en el asfalto pero se levanta para terminar la carrera.

Mucha exigencia, persistencia, empeño y sacrificio son los factores que hacen de un deportista alguien exitoso. Estos dos competidores los tienen en abundancia. Luego de haber visto truncado el éxito, Reinel se desquita en la siguiente competición, manteniéndose en los primeros puestos.

Ambos, envueltos en el mundo de los motores, dedican su vida a la preparación y reparación de sus motocicletas. Reinel, de 25 años, trabaja de lleno en este negocio y desde temprana edad desarrolló pasión por la velocidad aun cuando hasta el año 2008 se inició como piloto, logrando llegar a la categoría de experto y teniendo grandes reconocimientos en el ámbito nacional. Su único sustento destinado al deporte es el obtenido por sus patrocinadores y el apoyo incondicional de su familia.

Alexis, quien se encuentra cursando último grado de bachillerato, se ha desempeñado en este mundo desde los 9 años teniendo como principal patrocinador a su padre. Así como Reinel, Alexis también ha logrado gran reconocimiento en el departamento, ubicándose siempre en el podio y representando a Santander en otros escenarios deportivos. Ven su futuro en el motociclismo, encuentran completamente enriquecedora la práctica de este deporte y saben que aunque es poco apoyado por las entidades gubernamentales, la esperanza por una intervención pronta, no se pierde.

A la espera del kartódromo
Pero esta adrenalina que se vive en las competencias no puede ser de todos los días. Los deportistas no cuentan con un espacio propio para entrenar y competir. La experiencia de Sabana de Torres es casi una excepción y una búsqueda recursiva  para practicar la disciplina. En Bucaramanga, Nelcy Fuentes, secretaria general de la Liga de Motociclismo, cuenta que era necesario acudir al alquiler de los alrededores del estadio Alfonso López de Bucaramanga para poder entrenar. El valor del alquiler se aproximaba a los 10 millones de pesos sin contar con los imprevistos.

Colombia ha tenido varias proezas en el motociclismo, entre ellos Yonny Hernández, Martín Cárdenas y Sebastián Mejía, pilotos que participaron en el Campeonato Mundial de Motociclismo, el Mundial de GP y Freestyle de Motocross, de forma respectiva.  Aunque este deporte no tiene tradición como sí lo tiene el fútbol, la natación y la gimnasia, esta disciplina cobró fuerza hace 43 años cuando se formó la Federación Colombiana de Motociclismo (Fedemoto), contando con 16 ligas en departamentos como Huila, Meta, Cundinamarca, Casanare, Valle y Santander.

Los pilotos explican que tener una moto no significa ser un deportista. Para ser un buen competidor se requiere de disciplina, entrenamiento, un buen vehículo, terrenos aptos para la preparación y posibilidades para participar en competencias. El presidente de la Liga Santandereana de Motociclismo Víctor Hugo Balaguera Reyes sostiene que “la liga es una entidad sin ánimo de lucro y la mayor necesidad hace años es la del kartódromo”.

En Colombia hay cuatro kartódromos: el Jardín, en Neiva; el kartódromo de Cajicá, en Cundinamarca; el Roberto José Guerrero, en Medellín y el de Zarzal, en el Valle del Cauca, estimado como uno de los mejores de Suramérica. Los deportistas consideran que en Santander es urgente construir uno no solo para practicar sino para la asistencia de los aficionados, que ya superan los 8 mil.

Balaguera indica que la Liga de Motociclismo presentó un plan al banco de proyectos de la Gobernación para la construcción de ese escenario deportivo. La propuesta es por 14 mil millones de pesos y lo que hace falta es la aprobación de la administración actual.

Camilo Iván Rincón, director encargado del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander) reconoce que además del motociclismo hay otras nuevas disciplinas y la institución aún no ha planteado una respuesta. Además no son suficientes los recursos que llegan para atender las necesidades de todos los deportes. “Hace más de 20 años el Indersantander no ha tenido una planeación seria respecto a escenarios deportivos y el Estado es incapaz de sostener el deporte en Colombia”, asegura Rincón.

La Oficina de Comunicaciones de Indersantander indica que la institución promete inaugurar la cancha de fútbol de La Juventud, pensada para el desarrollo de eventos escolares y recreativos. Este año la apuesta es por los Juegos Nacionales y Paranacionales, y los Juegos Nacionales de Mar y Playa. El presupuesto destinado para estas competencias, en caso de que los deportistas santandereanos lleguen a clasificar, es de 11 mil millones de pesos. Entre las 36 ligas registradas están el judo, karate, baloncesto, lucha, pesas, natación, billar y atletismo.

Deportistas como Reinel Gómez y Alexis Mantilla que sienten pasión por el motociclismo, pero cuyo deporte es considerado extremo y no está incluido en la lista de las disciplinas tradicionales, esperan que la administración departamental gire la mirada hacia este deporte que ya tiene representación santandereana y pone vibrar a los espectadores cada vez que los motores rugen en el punto de partida.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592