La cultura, ‘el patito feo’ del departamento

Publicado en Edición 43 | Martes 14, de Abril de 2015 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

[FOTO 1]: La cultura, ‘el patito feo’ del departamento
Los directores de 16 proyectos culturales le exigen a la Gobernación una política pública para impulsar el arte en el departamento. Fotografía Shara Layton Foto

A finales del año 2013 fue creada por la Gobernación de Santander la Secretaría de Cultura y Turismo para impulsar los proyectos del departamento. Sin embargo, artistas de la región aseguran que 2014 fue de los peores años para las manifestaciones artísticas en Santander, pues cerca de 16 proyectos culturales fueron excluidos de los recursos provenientes de la estampilla Pro Cultura por parte de la Gobernación.

Antes del año 2013 la encargada de la promoción del turismo y la cultura en la región era la Secretaría de Desarrollo, que también promovía proyectos de desarrollo económico y social del departamento.

En septiembre pasado, 16 organizaciones culturales realizaron una manifestación exigiendo a la Gobernación un plan de concertación con los artistas y fundaciones locales que permita reestructurar la distribución de los recursos, una política pública cultural en el departamento y la entrega de las Becas Bicentenario de Creación Artística del año 2014.

“Denunciamos la falta de equidad y de planeación en la asignación de los recursos. Los dineros fueron distribuidos en pocas organizaciones que obtuvieron millonarios recursos y festivales con mayor trayectoria cultural no fueron tenidos en cuenta”, expresó Miguel Ángel Gélvez, artista plástico e integrante de la Fundación Ciudad Visible.

Jaime Lizarazo, director del Taller de Teatro Jaula Abierta y fundador del Festival de Teatro Santander en Escena, señaló que es difícil realizar la gestión con las instituciones culturales para cada versión del festival porque falta una política cultural consolidada en la región. El festival nació en el año 2005 con fondos privados y es un proyecto que lleva cultura a lugares apartados de Santander. La actividad cuenta con grupos invitados, títeres, performance, danza, circo-teatro y música. Pero según Lizarazo,  “en esta ciudad hacer teatro es casi un suicidio”.

Guillermo Laguna, director de la Corporación Grupo de Integración Folclórica de Santander (Gifos) y fundador del Festival Nacional Infantil de Danzas y Música Folclórica ‘Maestro Guillermo Laguna’ dijo que “los asesores culturales del departamento son unos ignorantes de la cultura, la secretaria de Cultura y Turismo es la exsecretaria de Agricultura”. Laguna también indicó que las tradiciones populares típicas del departamento se han perdido y los artistas se convirtieron en los últimos años en ‘pordioseros’ de la cultura ante las instituciones públicas de la región.

[FOTO 2]: La cultura, ‘el patito feo’ del departamento
El festival Ruitoqueño es uno de los festivales culturales más importantes del país. Foto suministrada www.fundacionarmonia.org Foto

La Corporación Gifos nació hace tres décadas por la necesidad de enseñar la identidad típica santandereana a nuevas generaciones ante el ímpetu de culturas foráneas que llegaron a la región, pero debido a los escasos recursos la casa de la Corporación fue adecuada como restaurante de lunes a viernes y solo los fines de semana permite enseñar arte y cultura a los bumangueses. “La Corporación tiene diez profesores, nosotros no vivimos de la danza; vivimos para la danza”, expresó Laguna.

Pese a que la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal de Floridablanca lo declararon patrimonio cultural de Santander y del municipio, el Festivalito Ruitoqueño de música colombiana fue excluido de los recursos de la estampilla Pro Cultura.

En el año 2013 el Festival recibió del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura 20 millones de pesos correspondiente al 8 por ciento del presupuesto necesario para realizar el evento y de la Gobernación 25 millones de pesos, pero en el año 2014 ni la Gobernación, ni la Alcaldía de Floridablanca apoyaron la iniciativa por falta de presupuesto; solo el Ministerio de Cultura aportó 20 millones de pesos.

El Festival fue creado como una tertulia musical por un grupo de amigos en el año 1971 y comenzó con 25 personas entre intérpretes, familiares y público. En la actualidad es organizado en agosto por la Fundación Armonía, recibe un público aproximado de 6 mil personas durante las tres noches del evento y realiza presentaciones musicales paralelas en varios escenarios del área metropolitana.

Los artistas provenientes de diferentes ciudades del país que desean presentarse en el Festival realizan una audición virtual y luego una presencial en la que asumen los gastos con recursos propios, pues la Fundación Armonía no puede financiarlos. En la versión veinticuatro del festival se presentaron noventa grupos, de los cuales se eligieron treinta.

La Fundación Armonía es una institución sin ánimo de lucro con más de veintitrés años de apoyo a la cultura, hace parte de la Red Nacional de Festivales que congrega los más importantes del país y son los Delegados Regionales para Santander de la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra (Funmúsica), la entidad que organiza el Concurso Mono Núñez. Pese a esto, solo cuentan con una pequeña oficina arrendada en el Centro Cultural del Oriente donde guardan sus equipos en cajas apiladas debido al reducido espacio.

[FOTO 4]: La cultura, ‘el patito feo’ del departamento
El Festivalito Ruitoqueño permite que la sociedad conozca y valore el trabajo de los autores, intérpretes, compositores y estudiantes de las facultades de música. Sin embargo, el año pasado no contó con el apoyo de la Gobernación. Foto suministrada www.fundacionarmonia.org Foto

“Da vergüenza que la cultura en el departamento dependa de la voluntad del funcionario de turno. Para el año 2014 la Alcaldía de Bucaramanga fue benefactora del festival por gestión de un concejal que es músico y que ama la cultura”, expresó Luis Carlos Villamizar Mutis, director de la Fundación Armonía y coordinador general del Festivalito Ruitoqueño.

Versiones encontradas
Hay dos versiones sobre otra situación que  afectó la gestión cultural en el departamento relacionada con el presupuesto. Villamizar Mutis aseguró que el Ministerio de Cultura destinó unos recursos para que la Secretaría desarrolle proyectos de preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural. Según el Director de la Fundación Armonía, el Ministerio había contratado a su organización y a otras tres más para formar profesores y dotar de instrumentos a escuelas de distintas regiones, incluida Santander. Pero por falta de gestión de la Secretaría, el Ministerio le ordenó al gobierno regional devolver el dinero.

[FOTO 5]: La cultura, ‘el patito feo’ del departamento
Jóvenes músicos cuentan con un escenario en el Festivalito Ruitoqueño para demostrar su talento. Foto suministrada www.fundacionarmonia.org Foto

Orlando Acevedo Pinzón, coordinador de Cultura, admitió que el Ministerio les transfirió recursos pero “la tramitología fue engorrosa y de corta vigencia para su ejecución lo que generó la devolución de los recursos”. Sin embargo, Acevedo sostuvo que el dinero destinado para la dotación de instrumentos musicales no provenía del Ministerio sino de la Gobernación, y que están trabajando en equipar a las escuelas.

En 2014 la Secretaría de Cultura y Turismo recibió 7 mil 300 millones de pesos, de los cuales 2 mil 920 millones son destinados al Fondo Pasivo Pensional, la seguridad social del gestor cultural y el mantenimiento de la Red de Bibliotecas Públicas. Los otros 4 mil 380 millones de pesos son asignados a programas culturales. Pero al cierre de esta edición, los dineros para la seguridad social de los artistas no habían sido entregados por falta del aval del Congreso de la República.

[FOTO 6]: La cultura, ‘el patito feo’ del departamento
La Secretaría de Cultura y Turismo se comprometió a entregar los recursos para las actividades culturales de la región. Ilustración: Lizeth Prada. Foto

El Coordinador de Cultura del departamento aseguró que Santander adolece de procesos de formación artística y cultural por falta de recursos, pero esperan una reorganización de la Secretaría de Cultura y Turismo para apoyar pequeñas manifestaciones artísticas y festivales durante 2015. El funcionario cuestionó que no hay un comité departamental que califique y asigne los recursos a cada festival y que es el Secretario de Despacho  y el Gobernador de Santander quienes ordenan el gasto público.

Al cerrar la presente edición, la Secretaría de Cultura y Turismo se comprometió a indemnizar a los festivales excluidos de recursos del departamento. Mientras tanto, los artistas esperan que por lo menos en 2015, así esté finalizando el período de la actual administración, haya un plan de concertación y una política pública que beneficie la cultura de Santander.

Lea en www.plataformaupb.com la historia: Santander, cuna de artistas y resguardo de talentos