Un tema, dos debates

Crónica de un día en la Asamblea
Publicado en Edición 43 | Martes 14, de Abril de 2015 | Actualizado el Martes, 28 de Abril de 2015

[FOTO 1]: Un tema, dos debates
Debido a la ausencia de las autoridades citadas, como Yaneth Mojica, secretaria del Interior del Departamento, la primera sesión que pensaba debatir el tema de víctimas fue aplazada. También fue escasa la participación del público general. Foto Laura Espinosa. Foto

El día, 7 de octubre de 2014. El lugar, el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento de la Gobernación de Santander. Y el tema, uno de vital importancia para el departamento máxime cuando el gobierno nacional adelanta un proceso de paz: la aplicación de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que promete reconocer a las víctimas del conflicto armado y devolverles los predios que tuvieron que abandonar o que les fueron despojados con violencia.

Cuarenta minutos después de la hora pactada, que era las 8:30 de la mañana, comenzó la sesión de la Asamblea. La palabra la tenía el diputado y presidente Luis Fernando Peña Riaño quien dio la bienvenida a los representantes de los santandereanos y público. Luego tomó la asistencia de los diputados y siguió con la lectura del orden del día.

Mientras algunos de los diputados que estaban allí se ‘entretenían’ con sus aparatos electrónicos y otros apenas llegaban al recinto, el Presidente le otorgó la palabra a Carolina Rubio, coordinadora del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, quien en un tono enérgico habló de la situación de las víctimas del departamento y se quejó por la inasistencia de algunos funcionarios de la Gobernación como la Secretaria del Interior y el mismo gobernador Richard Aguilar Villa. “Deberían darle más importancia a estos temas, pues son vitales para el departamento y más teniendo en cuenta el proceso de paz que se está viviendo actualmente en Colombia”, dijo.

Las quejas de Rubio no eran para menos cuando según cifras del Registro Único de Víctimas desde 1985 a octubre de 2014, la violencia desplazó a por lo menos 133 mil personas.

Hasta mayo de 2013, la Unidad de Tierras reportó en Santander mil 400 solicitudes de reclamantes por 79 mil hectáreas abandonadas. En Santander la población ha sido víctima del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí,  también de las Farc, los paramilitares y de forma más reciente, de las bandas criminales que se hacen llamar ‘Águilas Negras’, ‘Autodefensas Gaitanistas’ y ‘Los Urabeños’.

Ante la escasa presencia de las autoridades del departamento, salvo tres representantes de la Gobernación que compartían la mesa principal con el Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea, algunos diputados pidieron que se levantara el debate y se aplazara hasta una fecha en la que fuera posible la participación de estos funcionarios. Entre los que apoyaron esta idea estuvieron el diputado por el Polo Democrático Alternativo LuisRobertoSchmalbach, y el mismo Luis Fernando Peña Riaño, diputado por el movimiento Opción Ciudadana.

A las 10 y quince minutos de la mañana los diputados acordaron levantar la sesión y la  pospusieron para la siguiente semana sin para entonces haber definido una fecha.

La sesión dos
La Asamblea no escuchó el debate de víctimas la siguiente semana sino quince días después. Fue el 22 de octubre y a las 9:02 de la mañana ya habían transcurrido 30 minutos desde la hora pactada. Como de costumbre, el primero en hablar fue el presidente Peña Riaño, quien comenzó verificando la asistencia de los demás diputados y leyendo el protocolo asignado para el día.

Si bien el tema a tratar seguía siendo el del 7 de octubre, el de víctimas, el auditorio Luis Carlos Galán lucía diferente porque en esta oportunidad no solo la Red de Mujeres Víctimas Las Auroras exigía con un cartel que no las olvidaran sino que al recinto habían acudido varios ciudadanos.

La cita también la cumplieron Yaneth Mojica, secretaria del Interior; Aura María Díaz, coordinadora de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes); Iván Augusto Gómez, coordinador de la Unidad de Justicia y Paz en Bucaramanga, y de nuevo Carolina Rubio, coordinadora del Comité de Solidaridad. Asistieron además representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Los que brillaron por su ausencia fueron los alcaldes de los municipios del área metropolitana, Luis Francisco Bohórquez, de Bucaramanga; Héctor Josué Quintero, de Girón; Ángel de Jesús Becerra, de Piedecuesta, y Carlos Roberto Ávila, de Floridablanca, además del alcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno, lo que causó el descontento de las organizaciones de víctimas y de algunos diputados que aclararon que precisamente habían postergado la sesión para que los mandatarios en esta oportunidad estuvieran presentes.

Apenas comenzó el debate varios diputados estaban desenfocados. Comenzaron a hablar sobre el problema de inseguridad que aquejaba a sus barrios, que no precisamente están en las zonas más deprimidas de la capital. Solo después de un tiempo algunos diputados abordaron el tema. Fue el caso de José Ángel Ibáñez, de Cambio Radical, quien advirtió que en el departamento hay miles de víctimas despojadas de sus tierras.

Roberto Schmalbach sostuvo que en Barrancabermeja, el principal puerto petrolero del país, están apareciendo las “casas de pique”, lugares donde desmiembran a las víctimas como ya se denunció en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca. Fue poco el debate y la exposición argumentada de parte de los funcionarios públicos.

Otra fue la postura de los representantes de víctimas. Rubio denunció las amenazas que están recibiendo los líderes de derechos humanos en la región. Según datos de la Unidad Nacional de Protección, en Santander 155 personas han solicitado protección del gobierno entre enero y agosto de 2014 tras haber sido amenazados.

Aura María Díaz, de Asfaddes, expresó la necesidad de que el departamento cuente con un Museo de la Memoria  para que la ciudadanía conozca su historia de violencia, incluido el drama de las familias de los desaparecidos. Un tema común que abordaron los representantes de víctimas fue la reparación, pero no recibieron respuesta de la Asamblea.

En contraste con los resultados y la gestión a la que se refieren los diputados (Lea: ¿Cuál fue la gestión de la Asamblea de Santander?), los representantes de víctimas consideran que el departamento ‘pierde el examen’ en la aplicación de la Ley de Víctimas.