¿Cuál fue la gestión de la Asamblea de Santander?

Publicado en Edición 43 | Lunes 13, de Abril de 2015 | Actualizado el Lunes, 04 de Mayo de 2015

El domingo 30 de octubre de 2011 por lo menos 900 mil santandereanos fueron a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Departamental, un organismo clave que se encarga de hacer control político, y que decide sobre el presupuesto y temas relevantes para la administración y funcionamiento del departamento.

[FOTO 2]: ¿Cuál fue la gestión de la Asamblea de Santander?
El primer debate sobre la aplicación de la Ley de Víctimas en Santander fue citado por la Asamblea el 7 de octubre de 2014. Carolina Rubio, coordinadora del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, denuncia la situación de las víctimas del departamento. Foto Laura Espinosa. Foto

De las 113 personas que se postularon a este cargo, 16 fueron elegidas como diputados, la mayoría de ellos liberales. Los otros partidos que lograron curules fueron Cambio Radical, Unidad Nacional (conocido como la ‘U’), Partido de Integración Nacional, antiguo PIN, ahora Opción Ciudadana, y los partidos Conservador, Verde y Polo Democrático Alternativo (ver fichas).

Cada cuatro años, tal y como lo estipula el sistema electoral, hay cambios en este organismo. Las próximas elecciones territoriales serán en octubre de 2015. Plataforma presenta un balance sobre la gestión de los diputados, quienes son los encargados de presentar y expedir las llamadas ‘ordenanzas’ que determinan el presupuesto regional, los planes de desarrollo económico-social, la ejecución de obras públicas, transporte, salud, educación y turismo.

[FOTO 3]: ¿Cuál fue la gestión de la Asamblea de Santander?
La segunda sesión sobre el tema de víctimas fue el 22 de octubre de 2014. Esta vez hubo participación de la ciudadanía y las autoridades pertinentes acudieron a la cita. Foto Mary Palacio. Foto

Según la información publicada por la web de la Asamblea (www.asambleadesantander.gov.co), entre enero de 2012 y julio de 2014 los diputados aprobaron 162 ordenanzas, de las cuales 60 fueron emitidas en 2012, 64 en 2013 y hasta mitad del 2013 otras 38. La mayoría tuvieron que ver con la definición del presupuesto de ingresos y gastos del departamento.

Las ordenanzas firmadas por la Asamblea hasta julio de 2014 tuvieron que ver con la creación y organización del Fondo de Gestión del Riesgo y Desastres, y el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. También con la adopción de la política pública de juventud del departamento que busca fomentar la paz, la solidaridad, la tolerancia y la equidad de género.

La ordenanza 057 de 2012, por ejemplo, facultó al gobernador Richard Aguilar Villa para comprometer vigencias futuras, es decir, presupuesto del departamento durante los próximos años para desarrollar y sostener el megaproyecto Ecoparque Cerro del Santísimo.  Este monumento de 33 metros de alto, de la imagen de Jesucristo, está en el ojo del huracán porque para su construcción el departamento utilizará por lo menos 12 mil millones de pesos provenientes de las regalías además de recursos públicos.

El monumento está en el municipio de Floridablanca cerca al Cerro La Judía, un refugio natural que alberga fauna propia de la región. El Ecoparque también ha sido criticado porque al ser un proyecto turístico administrado por la Corporación Panachi que, si bien es sin ánimo de lucro, no generará utilidades directas para el departamento.

En sus sesiones además los diputados institucionalizaron la actividad Niño diputado por un día, una iniciativa que según la ponente de la idea, la diputada Yolanda Blanco, es una estrategia pedagógica para que la infancia conozca las funciones de esta institución departamental. Según el presidente de la Asamblea, Luis Fernando Peña Riaño, esta actividad no implica gastos en el presupuesto. Otro día institucionalizado fue el del tendero, que según el Plan de Desarrollo estaba en mora para resaltar la importancia de estos actores económicos.

Pese a que la Asamblea toma las decisiones que marcan el rumbo de la región, algunos ciudadanos no conocen mucho sobre el funcionamiento de esta institución. Menos cuál ha sido su desempeño en la presentación de propuestas y en la asistencia a las sesiones (ver tablas 1, 2 y 3). Plataforma presenta cuál fue su participación entre enero de 2012 y julio de 2014, y una crónica de cómo sesionaron los diputados.