La vulnerabilidad de Santander

Publicado en Revista | Martes 24, de Marzo de 2015 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

El último sismo que se presentó en el departamento prendió las alarmas de los organismos de socorro. Según la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la mayoría de alcaldes municipales han sido reacios a recibir capacitaciones sobre planes de contingencia y las actividades que deben realizarse en caso de un desastre natural.

[FOTO 1]: La vulnerabilidad de Santander
Cuando hay un fenómeno que supera la capacidad de respuesta de los municipios, los alcaldes pueden recurrir al artículo 57 de la Ley 1523 de 2012 sobre calamidad pública. Foto Nathalie Serrano Foto

Bucaramanga es la sexta ciudad en población y la quinta zona metropolitana más poblada del país. Tiene 87 municipios y cerca de dos millones de habitantes.

La capital santandereana es una ciudad vulnerable frente a los desastres naturales. En el departamento se presentan diferentes tipos de fenómenos naturales o antrópicos como la remoción de masa, deslizamientos, inundaciones o temblores generados porque la Mesa de los Santos es el segundo nido sísmico del mundo después de Afganistán.

Fueron angustiosos los cincuenta segundos de duración del pasado sismo ocurrido en la región. El evento natural dejó averías, grietas y mil 800 damnificados.

María Moreno, habitante de Floridablanca, contó que su vivienda sufrió importantes daños en algunas paredes y columnas, por lo que tuvo que desalojar la casa que la acogió por más de diez años.

“Fueron momentos de zozobra. Yo estaba con mis hijos en la sala, tuvimos que salir corriendo hacia el patio y vimos cómo se abrían los muros”, narró la mujer.

Según Luis David Arévalo, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, el área metropolitana se encuentra preparada para afrontar un sismo, ya que las construcciones recientes cuentan con buenas bases estructurales.

Sin embargo, Arévalo aseguró que todos los inmuebles construidos antes de 1998 podrían verse afectados porque durante su edificación no se tuvo en cuenta el Reglamento Colombiano Sismo Resistente. El Reglamento estableció criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones nuevas.

[FOTO 2]: La vulnerabilidad de Santander
La Ley 1575 de 2012 estableció los cuerpos de bomberos de Colombia, creó su estructura en el ámbito nacional, departamental y distrital con funciones específicas. Foto Nathalie Serrano Foto

La Sociedad que fue fundada en 1937 con la finalidad de buscar el desarrollo de la ingeniería en el departamento, recomendó reforzar las construcciones realizadas antes de 1998 como la Gobernación de Santander, las iglesias, viviendas, empresas y edificios públicos para reducir los daños en caso de que ocurra un desastre natural. Arévalo aseveró que este tipo de intervención le costaría mucho dinero a las administraciones municipales y a la ciudadanía.  

El ingeniero señaló que “el anterior temblor generó grietas en las columnas del octavo y noveno piso del edificio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y pone en riesgo a las personas que laboran allí”. 

En el departamento

Reinaldo Galvis, funcionario de la Defensa Civil de Floridablanca y miembro de la Escuela Latinoamericana de Capacitación en Búsqueda y Rescate – Palonegro, dijo que la institución realizó labores humanitarias en los municipio de Betulia, El Playón, Matanza y Rionegro que fueron los más damnificados por el sismo de 6.6 grados de magnitud que se presentó el pasado 10 de marzo. 

La Defensa Civil es la organización social y humanitaria más grande del país y brinda capacitación y ayudas a todas las personas damnificadas por algún tipo de desastre naturales o alteraciones del orden público.

En Santander hay cinco mil 600 líderes voluntarios que fueron capacitados en la Escuela y ofrecen asistencia y auxilio en caso de presentarse un desastre. Cada tres meses la institución realiza el curso básico que tiene una duración de 90 horas para el ingreso de nuevos voluntarios y a todo ciudadano que desee conocer cómo debe actuar en caso de un evento o fenómeno natural.  

La Defensa Civil Colombiana seccional Santander es una organización sin ánimo de lucro, no cuenta con recursos propios, solo recibe ayuda de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento y es el único organismo de rescate que está adscrito al Ministerio de Defensa del país.

Según Galvis, los miembros de la Defensa Civil del departamento saben cómo actuar en caso de que ocurra un evento o desastre ya que con regularidad reciben capacitaciones en camillaje, primeros auxilios, manejo de materiales peligrosos y rescate. Sin embargo, no tienen los equipos suficientes para proceder de forma óptima en este tipo de eventos.

“Nosotros estamos dotados de conocimientos, pero el problema es que no tenemos ambulancias, vehículos, camillas y demás elementos para trabajar”, indicó el funcionario.

[FOTO 3]: La vulnerabilidad de Santander
Según la Defensa Civil, la institución se encuentra preparada para un desastre natural, pero no cuentan con equipos ni elementos que les permita una reacción oportuna en caso de emergencia. Foto Nathalie Serrano Foto

En cada desastre la Defensa Civil realiza una evaluación de los daños y un análisis de las necesidades para determinar la magnitud del evento y si el municipio o departamento afectado no tiene capacidad de respuesta se solicita ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Defensa Civil viaja por todos los pueblos de Santander y da recomendaciones a los alcaldes municipales sobre la necesidad de que cada región tenga un plan de contingencia.

“Betulia fue un municipio donde estuvimos y le mencionamos al alcalde la importancia de tener un grupo de Defensa Civil y equipos de rescate, pero él siempre fue muy renuente al tema”, dijo Galvis.

El municipio fue uno de los más afectadas por el pasado sismo. Galvis también indicó que Betulia solo cuenta con un cuerpo de bomberos de diez hombres, lo que genera que sea muy difícil evacuar  todo el pueblo.

Miguel Gómez Prada, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, indicó que hay municipios de Santander que no tienen cuerpo de bomberos y que son las administraciones municipales las responsables de asumir las emergencias por lo que es recomendable conformar los cuerpos de socorro.

“Nosotros damos capacitaciones, pero los alcaldes no vienen por ignorancia, porque no le prestan atención a este tipo de cosas o porque no tienen tiempo”, expuso Gómez.

Según la Ley 1523 de 2012, los alcaldes como conductores del desarrollo local son los directos responsables de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción. Sin embargo, Gómez aseguró que los alcaldes desconocen la Ley porque no asisten a los talleres y capacitaciones.

[FOTO 4]: La vulnerabilidad de Santander
La Ley 400 de 1997 estableció los criterios y requisitos mínimos para la construcción de edificaciones nuevas en Colombia. Foto Nathalie Serrano Foto

Gómez también dijo que en el país no hay aeronaves especializadas en apagar incendios en lugares montañosos y de difícil acceso. Por eso en caso de emergencia hay que solicitar los helicópteros del Ejército Nacional que se utilizan en operaciones militares, lo que dificulta la labor de los equipos de socorro.

¿Cómo prepararse para un sismo?

  • Capacitarse.
  • Realizar simulacros.
  • Tener un plan de contingencia.
  • Identificar zonas seguras y puntos de encuentro con la familia.
  • Tener listo un kit de emergencia.
  • En caso de presentarse un sismo, es recomendable evacuar la edificación.
  • Durante un sismo ubicarse en los sitios seguros.
  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592