Hurto de celulares, una lucha constante

Publicado en Revista | Lunes 02, de Marzo de 2015 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en 2014 fueron denunciados 842 celulares hurtados en el área metropolitana. El centro de la Ciudad Bonita es el lugar donde se registraron más hurtos y las modalidades más utilizadas por los delincuentes fueron el atraco, el ‘raponazo’ y el cosquilleo.

[FOTO 1]: Hurto de celulares, una lucha constante
En Colombia el artículo 447 del Código Penal establece el delito de receptación a los ciudadanos que compran celulares hurtados. Foto Nathalie Serrano Foto

Eran cerca de las doce del mediodía y Laura Mantilla* una estudiante de noveno semestre de ingeniería industrial regresaba a su vivienda en el municipio de Floridablanca luego de su tradicional jornada de estudio.

Mantilla vive en el barrio Buenos Aires y todos los días debe tomar el transporte público en la entrada de Ruitoque Bajo. La mujer cuenta que cuando se bajó del bus para cruzar el puente peatonal un joven se le acercó y con arma blanca la amedrentó para que le entregara su equipo celular.

Aquel día Mantilla llevaba el celular y otros objetos personales de valor dentro de su bolso de mano, sin embargo el sujeto solo le pidió el celular. “El hombre me dijo que le entregara mi celular y yo accedí por miedo a que me hiriera”, narró Mantilla.

Luego del robo, otro hombre que estaba cerca del lugar de los hechos se acercó a Mantilla para preguntar en qué estado se encontraba. “El hombre me contó que conocía al  delincuente, me dio su dirección y su alias con el fin de que lo denunciara”, relató la mujer.   

Según aquel hombre, el sujeto que la robó vivía en el barrio La Pesa. Días después Mantilla llamó a una de sus amigas que también vivía en el barrio La Pesa para contarle lo sucedido. “Mi amiga me dijo que por su casa había pasado un hombre con las mismas características físicas del agresor vendiendo un celular similar al mío por solo 15 mil pesos”, contó Mantilla.  

El celular que tenía Mantilla era un smartphone de gama alta y tuvo que ahorrar varios meses para comprarlo.

Mantilla instauró la denuncia en la Fiscalía de Floridablanca, el funcionario que la atendió tomó sus datos, las características del celular y del agresor, pero meses después el ente judicial archivó el caso por falta de pruebas. 

Casos como el de Mantilla ocurren cada día en las calles del área metropolitana y pese a que las cifras de las autoridades muestran que los hurtos a equipos celulares ha disminuido en los últimos meses las estadísticas aún son bastante altas.    

En  el área metropolitana

En 2015 los ciudadanos instauraron 10 denuncias en el municipio de Floridablanca por hurto de celulares y se realizaron 25 capturas en flagrancia aseguró el capitán Breydy Afanador, comandante estación de Policía de Floridablanca.

Según el uniformado, la Policía de Floridablanca realiza con regularidad campañas preventivas que dan recomendaciones de seguridad, enseñan las modalidades de hurto y qué hacer en caso de robo para que cada día sean menos las víctimas del hurto de celulares.

Afanador explicó que la Policía ha recuperado celulares hurtados, pero por falta de la denuncia de los ciudadanos el delincuente queda en libertad y sigue realizando la misma modalidad. Sin embargo, las personas no denuncian porque este es un delito de menor grado y la mayoría de veces los casos son archivados a los pocos meses. 

“Muchos de los casos son archivados por el represamiento en el aparato judicial y como son delitos menores los capturados se dejan en disposición de la Fiscalía y se les da medida preventiva o domiciliaria”, dijo Afanador. 

Estadísticas de la Sijin dan a conocer que se redujo en 21 por ciento el hurto a celulares en el área metropolitana. En 2013 hubo mil 62 casos denunciados y en 2014 se presentaron 842 casos.

El municipio más afectado es Bucaramanga seguido de Floridablanca, Girón y Piedecuesta. En lo que va corrido el año los ciudadanos han denunciado 22 casos en toda el área metropolitana.

Los zonas o lugares más afectados por esta modalidad son el Centro de Bucaramanga, el sector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la calle de los estudiantes, el barrio La Cumbre en Floridablanca, el Norte de Bucaramanga y en el Sistema de transporte Masivo (Metrolínea).

Según la Policía, los sitios de comercialización de celulares hurtados son el centro comercial Bucacentro, Epicentro, Las Pulgas y San Bazar

La sargento Claudia Quiroga, miembro del grupo de investigación tecnológica y delitos informáticos de la Sijin, dijo que la institución realiza planes de registro y control de documentación a los ciudadanos y a los locales comerciales donde venden celulares para conocer la procedencia y antecedentes de los equipos.

“Fueron realizados planes de registro a personas en estaciones de Metrolínea para evitar el accionar delincuencial y contrarrestar el hurto a celulares”, aseguró Quiroga. Según datos de la entidad, en 2014 fueron intervenidos 130 locales comerciales y verificados 3 mil 84 códigos Imei de celulares que identifican al aparato en cualquier lugar del mundo. Los códigos fueron cotejados con bases de datos de celulares hurtados de la Policía Nacional.

La Sijin realizó en 2014 mil 94 incautaciones de celulares a locales comerciales por falta de información de los equipos, 867 incautaciones por contrabando y 935 recuperaciones de equipos móviles. La institución también realizó doce capturas por orden judicial y 572 capturas en flagrancia por el mismo delito. 

[FOTO 2]: Hurto de celulares, una lucha constante
Contrarrestar el hurto de equipos celulares es la séptima de las dieciséis Estrategias de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Foto Nathalie Serrano Foto

En la actualidad la Policía Nacional está creando una base de datos para que las personas víctimas de robo ingresen el número Imei de su equipo móvil y conozcan si el celular fue recuperado por  alguna seccional de Policía del país. Sin embargo, una de las modalidades que utilizan los delincuentes para comercializar los celulares hurtados es cambiar el Imei.

“Los delincuentes alteran el Imei del celular o lo formatean lo que genera que sea más difícil rastrearlo”, afirmó John Chaparro, funcionario del grupo de investigación tecnológica y delitos informáticos de la Sijin.

Si usted compra un celular hurtado en Colombia

La mayoría de los ciudadanos desconocen que al comprar un celular robado pueden incurrir en el delito de receptación o encubrimiento, deben pagar un abogado, afrontar un largo proceso penal y su hoja de vida quedará con antecedentes penales lo que dificulta que consiga un empleo.

En el país pueden incurrir en el delito de receptación promulgado en el artículo 447 del Código Penal Colombiano, las personas que sin haber hecho parte de la conducta delictiva adquieran, posean, conviertan o trasfieran bienes muebles o inmuebles que tengan su origen en un delito o realicen cualquier acto para ocultar su origen ilícito. 

 El delito de receptación tiene una pena de cuatro a doce años de cárcel y una multa de seis a setecientos cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.  

“Por ahorrar dinero los ciudadanos están permitiendo que el hurto a celulares crezca más en el país, porque si nadie compra un celular robado nadie lo hurta”, aseveró Quiroga.

La funcionaria también aseguró que hace falta cooperación por parte de la ciudadanía para que este tipo de delitos no se digan presentando en Colombia.  

En el país

Según datos de la Sijin, Bucaramanga ocupa el quinto puesto de las ciudades donde más se registran hurtos de celulares. Bogotá es la ciudad que registra más hurtos por esta modalidad, seguido de Medellín, Cali y Barranquilla.

Las ciudades donde se registraron menos hurtos a equipos celulares son Neiva, Cúcuta y Villavicencio.

Asomóvil es la Asociación de la Industria Móvil de Colombia y congrega a los tres operadores móviles más importantes del país que son Claro, Tigo y Movistar. La entidad busca promover el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en la nación.

[FOTO 3]: Hurto de celulares, una lucha constante
Según Asomóvil, en 2014 los usuarios reportaron un millón 56 celulares hurtados a los operadores móviles Tigo, Movistar y Claro en todo el país. Foto Nathalie Serrano Foto

Juanita Ortegón, coordinadora de comunicaciones de Asomóvil, aseguró que la institución tiene un convenio de cooperación con la Policía Nacional para apoyar la lucha contra el hurto de celulares en el país. La entidad que es sin ánimo de lucro entrega a la Policía Nacional la base de datos de celulares hurtados realizada por los operadores móviles para formalizar la denuncia.

Asomóvil además ha adelantado acciones para combatir el hurto de equipos celulares con la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dian, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Recomendaciones para no ser víctima de hurto

  • Abstenerse de sacar el equipo celular en sitios de alta afectación delincuencial, en zonas sin alumbrado público, sectores retirados y zonas rurales o alejadas.
  • Comprar celulares en sitios autorizados y pedir factura.
  • Verificar el Imei de su celular. Puede ingresar los siguientes dígitos sin espacios *#06# y el número Imei se mostrará en pantalla. El Imei interno del celular debe coincidir con el que se muestra en la parte externa del celular.
  • Vincule su celular a un programa de rastreo.
  • Reportar la propiedad de su equipo celular a los operadores de telefonía móvil del país.

*Nombres cambiados para proteger la identidad de la víctima.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592