Por amor a los peludos

Publicado en Revista | Martes 24, de Febrero de 2015 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Según el Centro de Zoonosis de Bucaramanga hay sobrepoblación de animales callejeros en la ciudad. La situación ha generado que algunos ciudadanos creen fundaciones y albergues para aquellos perros y gatos sin dueño.

[FOTO 1]: Por amor a los peludos
La Ley 84 de 1989 adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales en Colombia. Foto Refugio Amor de Cuatro Patas Foto

En un pequeño lote en las afueras de Bucaramanga se encuentra un refugio animal que guarda en su interior setenta perros e igual número de gatos rescatados de las calles.

Al llegar al lugar se puede observar muchas colitas hiperactivas y narices frías que ladran sin cesar a la llegada de un nuevo visitante.  

El Refugio Amor de Cuatro Patas comenzó sus labores en el año 2000, pero fue constituido como fundación en 2013 luego de que una ciudadana amante de los animales decidiera prestar su lote para ayudar con la labor, contó Slendy Gómez, creadora del Refugio. 

“Antes de que nos prestarán el lote, yo tenía en mi apartamento veinte perros que recogí de la calle”, narró Gómez.

El terreno que tiene una vivienda tuvo que ser adecuado debido a su estado de abandono. “Vendí mi pet shop e invertí en materiales de construcción porque la casa tenía humedades y era hogar de murciélagos”, aseguró Gómez.

Tiempo después, Gómez tuvo que mudarse al lugar para cuidar y dar atención a los animales operados. En el primer piso de la vivienda vive Gómez junto con su familia, el segundo piso de la casa fue adaptado para los gatos y en el resto del terreno fueron construidas varias habitaciones con madera y latas de zinc donadas por la comunidad que resguardan a los canes.

El refugio solo se sostiene de donaciones, rescata animales en mal estado, los cura, alimenta, esteriliza y los da en adopción a hogares responsables.

Gómez es la única encargada del refugio, no recibe un sueldo por su labor y solo estudió algunos semestres de veterinaria porque sus ahorros se invirtieron en el refugio. Sus gastos son acarreados por su esposo y aunque ella trabaja con animales no tienen la capacidad de pagar un seguro.

Todas las cirugías que necesitan los animales se realizan por apadrinamiento. Gómez publica en las redes sociales el caso de cada animal y las personas caritativas se acercan a la veterinaria a cancelar o abonar el costo de la cirugía. “Realizo jornadas de adopción, baño y paseo para que la gente se vincule con el refugio”, dijo Gómez.

Cada día los perros consumen un bulto de treinta kilos de concentrado y los gatos tres kilos y medio. El lote se encuentra en una zona pendiente lo que dificulta el aprovechamiento del espacio y el lugar ya presenta hacinamiento. 

Gómez aseguró que no tiene ayuda de la administración municipal ni de empresas que puedan colaborar con su labor. Siempre debe realizar bazares en los parques de la ciudad y reunir fondos para ayudar a los peludos.

Según la mujer, el Centro de Zoonosis de Bucaramanga brinda el servicio de esterilización de los animales, pero las cirugías son programadas a varios meses lo que genera que haya más población de perros y gatos en las calles.

La ilusión de esta amante de los animales es poder trasladar su refugio a un terreno propio para que sus mascotas puedan gozar de un espacio óptimo. “Mi situación es incierta porque no sé cuándo me pidan la finca y me saquen del terreno con mis animales”, indicó Gómez.

Cada persona que desee brindarle una mejor calidad de vida a los peludos del refugio puede ayudar siendo voluntario, aportador, rescatista o promoviendo las actividades.

[FOTO 2]: Por amor a los peludos
El Refugio Amor de Cuatro Patas recoge caninos y felinos de las calles y los da en adopción a hogares responsables. Foto Refugio Amor de Cuatro Patas Foto

La historia de Lola

Lola es una canina criolla de dos años de edad que vive junto con sus dueños en la zona rural de Floridablanca. Lola tenía mes y medio de embarazo cuando fue encontrada por sus amos con una herida de quince centímetros en su vientre, pero sus dueños nunca supieron qué ocasionó la cortada.

Los propietarios de Lola son de escasos recursos, pero viendo la agonía de la perra se animaron a  llamar a entidades y fundaciones de protección animal que les recomendaron el Refugio Amor de Cuatro Patas.  

“Llamé al refugio y dos horas después llegaron a recoger a Lola en una moto”, dijo Margarita Rodríguez, dueña del animal.

La perra fue llevada a un centro veterinario, curaron su herida y recibió la medicación y cuidados pertinentes gracias a las donaciones realizadas por la comunidad. Sin embargo, por la profundidad de la herida sus cachorros no pudieron ser salvados.

Luego de algunos días Lola regresó a su hogar con la hiperactividad y carisma que la caracterizan. “Gracias a las personas de buen corazón tengo nuevamente a mi Lola en la casa”, contó Rodríguez.

La mujer también aseguró que es necesario que el estado realice mayores visitas a las zonas rurales y realice jornadas de vacunación, cirugías y esterilización a los animales para prevenir la sobrepoblación. 

La entidad que tiene a cargo los animales

El Centro de Zoonosis es una entidad adscrita a la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga. El Centro realiza jornadas de vacunación, seguimiento y visitas de accidentes por mordedura. En la ciudad cerca de 120 personas son mordidas por caninos o felinos al mes.

Según Dayron Muñoz, director del Centro de Zoonosis del municipio, el año pasado la entidad adquirió dos unidades móviles por un costo de 400 millones de pesos, compró insumos por valor de 300 millones de pesos para las actividades de la entidad y fueron realizadas 3 mil 600 esterilizaciones. Sin embargo, este año no ha comenzado la gestión por falta de contratación del personal.  

Las esterilizaciones realizadas por la entidad son gratuitas y es el presidente de acción comunal de cada barrio el encargado de enviar una carta solicitando el servicio y la unidad móvil se desplazará hasta el lugar. Según el funcionario, en lo que va del año se han presentado 50 peticiones de la comunidad solicitando la visita.   

Muñoz agregó que hay demoras en la prestación del servicio porque hay demasiados animales que necesitan ser esterilizados.  

[FOTO 3]: Por amor a los peludos
Las dos unidades móviles adquiridas por el Centro de Zoonosis de Bucaramanga tuvieron un costo de 400 millones de pesos. Foto Nathalie Serrano Foto

El estado subsidia las esterilizaciones a los animales callejeros, al estrato uno y algunos animales del estrato dos. “El Centro también realiza el sacrificio humanitario que está avalado por la Ley 84 de 1989 a los animales agresivos, enfermos, que tengan una vejez extrema o por sobrepoblación”, dijo Muñoz.

Los perros y gatos que son viables para adopción el Centro los da a hogares responsables. En 2013 la entidad dio en adopción a cerca de 130 animales.

En los últimos meses la actual administración adquirió un lote en el Norte de Bucaramanga para construir un centro de zoonosis más grande. El actual fue construido hace 37 años, lo que explica en parte por qué su infraestructura se quedó sin capacidad y no cumple con los requisitos de bienestar animal.

Según Muñoz, la Red Protectora de Parques acabó de adquirir dispensadores de bolsas biodegradables que serán puestos en funcionamiento en los próximos días con el fin de que las personas sean responsables y recojan los desechos de sus mascotas.

El funcionario también agregó que la sobrepoblación de caninos y felinos es causada por la irresponsabilidad de sus dueños. “En el Centro de Zoonosis nos dejan los animales amarrados a la puerta, dentro de costales y cajas o nos los tiras por encima de la reja”, contó Muñoz.  

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592