El ‘músculo débil’ del deporte en Bucaramanga

Publicado en Edición 42 | Jueves 19, de Febrero de 2015 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Santander ha logrado con sus atletas tener representación en distintos eventos. Pero en la realidad no todas las disciplinas reciben el apoyo que requieren para formar buenos deportistas.

[FOTO 1]: El ‘músculo débil’ del deporte en Bucaramanga
Los deportistas coinciden en que disciplinas como el fútbol reciben mayores recursos y atención que otros deportes como el levantamiento de pesas. Foto Samara Díaz Foto

“Nuestros escenarios deportivos no están en óptimas condiciones. Hay un gran descuido por parte del gobierno. Hemos ido a solicitar cambio y el mejoramiento de los equipos pero no se han tomado cartas en el asunto”, dice Marcos Pabón, un joven deportista que desde hace un año practica levantamiento de pesas en el gimnasio del Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Pabón acude todas las semanas al gimnasio para su entrenamiento, pero también es el mentor de niños y jóvenes que están apenas empezando en esta disciplina olímpica. Aunque todos ponen de su esfuerzo para aumentar el nivel competitivo, los equipos deportivos que ofrece el gobierno local no están en condiciones óptimas. “Hay barras oxidadas, colchonetas rotas, máquinas dañadas y hay paredes que necesitan una mano”, insiste Pabón, refiriéndose a las paredes del gimnasio que desde hace tiempo requieren un mantenimiento de pintura.

Pero no es solo en esta disciplina en la que los deportistas expresan quejas sobre la infraestructura. Los aprendices de lucha grecorromana, otra disciplina olímpica, consideran que el espacio que les asignaron para practicar es muy reducido. Lo que no entienden los participantes de levantamiento de pesas y lucha es por qué sus escenarios no tienen las condiciones o la atención que sí han recibido otras disciplinas como el fútbol, el fútbol sala, el tenis y la gimnasia olímpica.

[FOTO 2]: El ‘músculo débil’ del deporte en Bucaramanga
Estas son las condiciones en las que se encuentran los equipos de entrenamiento de nuestros campeones regionales. Fotos Andrés Corzo Foto

Lo cuestionan porque según datos oficiales publicados en la página web del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (Inderbu), la institución encargada de promover el deporte en la capital santandereana, invirtió 870 millones de pesos. “El apoyo del Inderbu es bueno pues en todos los deportes ayudan de alguna manera, pero a algunos más que a otros”, dice Andrés Pallares, deportista que practica lucha.

Felipe Lizarazo, profesional en cultura física y entrenador de la disciplina de ultimate frisbee, comenta que en la ciudad los deportes que acaparan la atención y el apoyo oficial por lo general son el fútbol, el baloncesto, el ciclismo y la gimnasia. Lo dice por su experiencia ya que durante años ha visitado las instalaciones deportivas que ofrece el Inderbu.

Según un entrenador, quien solicitó la reserva de su identidad, en algunas disciplinas existen mejores implementos que en otros “y esto se debe a que los presupuestos para el deporte en Bucaramanga son asignados a ciertos políticos”, dice. En su experiencia ha observado que si por ejemplo, una disciplina participa en un torneo y no gana, en la siguiente temporada es probable que no le asignen presupuesto. También ocurre que si en un periodo de tiempo no hay torneos o eventos en esa disciplina, el Instituto tampoco le asigna recursos.

[FOTO 3]: El ‘músculo débil’ del deporte en Bucaramanga
Los guerreros de las pesas no cuentan con la infraestructura apropiada para sus entrenamientos. Fotos Andrés Corzo Foto

El entrenador además asegura que en períodos electorales los trabajadores tienen problemas con el pago pues por falta de una planificación en la contratación, a varios de ellos no les pagan el salario completo sino la mitad. El argumento que les da para entonces el Inderbu es la aplicación de la Ley de Garantías, una norma que evita las prebendas electorales y frena la contratación pública antes de las elecciones.

Durante el período que aplicó esta Ley por las elecciones de Congreso y Presidencia que se realizaron en 2013, los contratos de varios entrenadores quedaron truncados o a mitad porque, según explicaron, el Instituto no planeó los tiempos de la contratación. El entrenador sostiene que en su caso no recibió  pago durante tres meses pero que siguió yendo a los entrenamientos “para no dejar botados a los muchachos”.

[FOTO 4]: El ‘músculo débil’ del deporte en Bucaramanga
Esta es el acta que ya por sexta vez envían los entrenadores al Indersantander solicitando implementos necesarios para el entrenamiento de los deportistas. La petición la hacen ante esta entidad porque el Inderbu asegura que esto no le corresponde. Foto

Los deportistas aseguran que es clave que los apoyen porque estas disciplinas no solo representan un esfuerzo físico sino la inversión útil del tiempo. Es también un espacio para que muchos jóvenes estén alejados de problemas de delincuencia o de drogas. “Los jóvenes vienen acá y se involucran, comienzan a dedicarle más tiempo… creo que el gobierno debe revisar la estructura para adecuar y remodelar los implementos deportivos porque debido a su constante uso ya se han desgastado”, dice otro entrenador.

En esto coincide el entrenador Felipe Lizarazo. “El deporte desempeña un papel fundamental, ya que este genera capacidades físicas y mentales que en el desarrollo del niño, joven y la vida del adulto son primordialmente importantes para el mantenimiento de una vida sana, además de ser una fuente sana de entretenimiento”, señala.

Lina Correa, coordinadora de Formación Deportiva del Inderbu, asegura que el gobierno local destina recursos para apoyar las 18 modalidades deportivas, entre ellas fútbol, fútbol sala, tenis, lucha, porrismo, patinaje, taekondo, judo, natación y bicicross. Según la funcionaria, la inversión incluye además el apoyo a los torneos intercolegiados y programas dirigidos a niños, jóvenes, la tercera edad y personas con discapacidad. En total, según el Inderbu, 34 mil personas se benefician con las actividades deportivas y recreativas.

[FOTO 5]: El ‘músculo débil’ del deporte en Bucaramanga
Así se encuentra el gimnasio donde entrenan los deportistas que levantan pesas. Colchonetas rotas, máquinas oxidadas y problemas en infraestructura son algunos de los problemas que presentan los deportistas que entrenan en la Unidad Deportiva Alfonso López. Fotos Andrés Corzo Foto

Frente a las quejas que plantean los deportistas y los entrenadores, Correa afirma que la inversión en infraestructura para mejorar las instalaciones depende del Indersantander y no del Inderbu. En su caso, reitera, que su institución se encarga de la iniciación de los deportistas y el acompañamiento en eventos.

Pese a las declaraciones oficiales, quienes practican diversas disciplinas aseguran que el apoyo en infraestructura y recursos para los deportistas en la ciudad es como un ‘músculo débil’. Si este no se fortalece, es decir, no se invierte, los resultados se verán reflejados en menos participación y reconocimiento del talento bumangués en competencias locales y nacionales. 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592