¿En qué va el Concejo de Bucaramanga?

Publicado en Edición 42 | Jueves 19, de Febrero de 2015 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

En octubre de este año los santandereanos elegirán nuevo Concejo de Bucaramanga. Faltando tan solo meses para las próximas elecciones regionales, Plataforma hace un diagnóstico de la gestión del actual gabinete durante sus tres primeros años de actividad.

[FOTO 1]: ¿En qué va el Concejo de Bucaramanga?
El edificio en el que alguna vez funcionó el centro de ciencia y tecnología Neomundo será adecuado como un centro de convenciones. Fue una de las decisiones aprobadas por el Concejo. Foto Mateo Sánchez Foto

El próximo 31 de octubre de 2015 los organismos políticos territoriales entregarán mandato tras un periodo de cuatro años, luego de las elecciones regionales que se realizarán a finales de año. Esta medida de regulación política afecta a gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales y concejos municipales, quienes darán paso a una nueva administración.

Pero a puertas de un cambio político regional la pregunta que surge es qué proyectos ejecutaron, qué dejaron de hacer, y cómo dichas decisiones influirán en el futuro de la Ciudad. A partir de los acuerdos municipales aprobados, Plataforma hizo un análisis del desempeño del Concejo entre 2012 y junio de 2014 (ver tabla 1).

Esta es una corporación municipal que se elige cada cuatro años por votación popular. Está constituida por 19 integrantes, llamados concejales, que ejercen control político a la Alcaldía de Bucaramanga, velan porque las decisiones del Municipio atiendan a los intereses de la comunidad, y aprueban el presupuesto de la ciudad, así como los programas de desarrollo económico y social (ver tabla 2).

[FOTO 4]: ¿En qué va el Concejo de Bucaramanga?
fuente fotografías: vanguardia.com, página web y blog del Concejo, páginas web y Facebook de concejales. Foto

En el ejercicio de sus funciones los concejales deben presentar propuestas que reciben el nombre de proyectos de acuerdo, que una vez debatidos en plenaria y aprobados por la mayoría se concretan en acuerdos municipales. En estos dos años y medio, en el Concejo se presentaron 234 propuestas, de las cuales solo 126 fueron aprobadas. Conozca en qué consisten y cómo lo impactarán a usted y su entorno.

[FOTO 5]: ¿En qué va el Concejo de Bucaramanga?
En 2014, el Plan de Ordenamiento Territorial determinó la planeación de la ciudad hasta el año 2027. Foto Samara Díaz Foto

2012

De los 90 proyectos de acuerdo presentados, 49 fueron aprobados. Una parte de ellos facultaron al Alcalde para declarar de utilidad pública 31 predios para la construcción del intercambiador vial de la avenida Quebradaseca con carrera 15, mientras que otros nueve predios fueron destinados al intercambiador de la avenida Quebradaseca con carrera 27, más conocido como del Mesón de los Búcaros. Otros acuerdos autorizaron al municipio ceder seis lotes al Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga (Invisbu) para construir vivienda de interés social.

Este año el Concejo además aprobó el Presupuesto General de Rentas y Gastos, es decir, la cantidad de dinero que requiere el municipio para funcionar por el periodo de un año. El monto fue de 566 mil millones de pesos, pero en varias sesiones se aprobaron adiciones para el funcionamiento de la Alcaldía y distintas entidades adscritas a ella, como el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imebu), el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación (Inderbu), el Fondo de Salud Local; el Fondo de Vigilancia y Seguridad, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, los Bomberos de la ciudad; la Dirección de Tránsito, y la Caja de Prevención Social.

El Concejo avaló también varias de las llamadas vigencias futuras, es decir, la garantía de recursos económicos para el desarrollo de proyectos durante próximos años, afectando incluso a administraciones distintas. Una de ellas, por ejemplo, fue firmada en 2004 durante el gobierno de Honorio Galvis y tiene vigencia hasta 2015. Esta comprometió 52 mil 600 millones de pesos del presupuesto local para el funcionamiento y puesta en marcha del sistema integrado de transporte masivo, Metrolínea.

Vigencias diferentes firmadas este mismo año incluyen una por 4 mil 250 millones de pesos para garantizar el proceso de liquidación, control y recaudo de la valorización, un cobro que ha sido criticado en la capital santandereana; mientras que otra se ratificó además por 43 mil 450 millones de pesos para financiar la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial de la ciudad. Según el acuerdo, los dineros de esta última provienen de la administración central y del Sistema General de Participaciones.

En 2012, otros acuerdos tuvieron que ver con la creación y puesta en marcha de varios consejos, comisiones y observatorios como la Unidad Permanente de justicia (UPJ), el Concejo Municipal de Turismo y la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial. El Concejo además reglamentó e institucionalizó el día sin carro, el día mundial del tabaco, y estipuló el sueldo del alcalde en 11 millones 514 mil pesos.

[FOTO 6]: ¿En qué va el Concejo de Bucaramanga?
El intercambiador del Mesón de Los Búcaros hizo parte de las obras que recibieron presupuesto para su construcción en los acuerdos aprobados por el Concejo. Foto Juan Camilo Mogollón Foto

2013

De los 93 acuerdos que presentaron los concejales durante este año, 58 resultaron aprobados. Esta vez una gran parte de ellos tuvo que ver con la declaración de más predios de utilidad pública para cumplir con la promesa insignia del Alcalde de desarrollar una mayor cantidad de obras de infraestructura, incrementando así el número de estos terrenos en comparación con los años anteriores.

Cinco acuerdos dictaminaron la cesión de varios terrenos. El primero estuvo relacionado con un predio contiguo al Teatro Santander. El segundo, con ochos lotes para la construcción del intercambiador Mutis-Viaducto de la carrera novena. Siguiendo se encuentran 99 predios para la ejecución del proyecto conocido como ‘El tercer carril’. En cuarto lugar, tres lotes para la construcción del intercambiador de la avenida Quebradaseca con carrera 15 y, finalmente, se traspasaron otros dos terrenos situados en el Café Madrid para la construcción de un centro de zoonosis.

El Presupuesto General de Rentas y Gastos para este año fue de 894 mil millones de pesos, lo cual significó un incremento de casi 328 mil millones de pesos en comparación con el año anterior. De los dineros asignados la Alcaldía recibió el mayor incremento, con casi 39 mil millones de pesos adicionales. En cantidad de recursos adicionados le sigue el Fondo Local de Salud, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, los Bomberos de la ciudad, el Inderbu, la Dirección de Tránsito, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, y el Imebu.

En 2013 además se aprobaron cuatro vigencias futuras. La primera fue por 2 mil millones, y garantizó el desarrollo y ejecución de los proyectos de Altos de Betania y La Inmaculada 1, ambos del Invisbu. La segunda fue por 18 mil millones de pesos para la construcción del intercambiador del Mutis-Viaducto de la Novena.

La tercera, por valor de 122 millones, correspondió al contrato de vigilancia de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, y por último, con un costo de 13 mil millones, una vigencia aseguró la ejecución de proyectos de transporte escolar, dotación tecnológica a instituciones educativas oficiales, y mejoramiento nutricional en estas mismas.

El Concejo creó durante este año algunas instituciones y eventos puntuales, tales como las ferias MiPymes, los Consejos Municipales de Sabios o el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría de la ciudad. Igualmente aprobó la institucionalización del Día Mundial de la Diversidad Cultural,  la política de sostenibilidad del espacio público, y fijó el sueldo del alcalde en 11 millones 909 mil pesos, es decir, 396 mil pesos más respecto al año anterior.

2014

Al momento de realizar este balance, Plataforma tuvo en cuenta la gestión realizada por el Concejo entre enero y agosto. Ese año el Concejo aprobó un documento bastante discutido, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de segunda generación, el cual determinará la planeación de la ciudad entre 2014 y 2027. Además facultó al Alcalde para enajenar varios predios en favor de algunas instituciones o el desarrollo de proyectos.

Así se designó la casa histórica Luis Perú de La Croix en favor de la Procuraduría; 116 terrenos para la construcción de la conexión vial oriente-occidente entre calles 53 y 54, y se autorizó la cesión al Invisbu de un terreno localizado en la calle 37 #07-31, cuyo fin será la construcción de vivienda para empleados públicos.

Para ese año, el presupuesto de la ciudad fue de 982 mil millones de pesos, presentando un incremento de casi 88 mil millones de pesos respecto al anterior. Hasta agosto cuatro entidades se habían visto beneficiadas con incrementos presupuestales, siendo estas los Bomberos de la ciudad, la Dirección de Tránsito, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, y el Inderbu.

[FOTO 7]: ¿En qué va el Concejo de Bucaramanga?
Para la construcción del anunciado tercer carril, en 2013 el Concejo determinó que se requieren 99 predios para la ampliación de la autopista Bucaramanga-Floridablanca. Foto Juan Camilo Mogollón Foto

En comparación con años pasados, el número de vigencias futuras aprobadas aumentó. Entre las principales obras de infraestructura vial se adjudicaron 126 mil 300 millones de pesos, de los cuales la conexión vial oriente-occidente acaparó la mayor cantidad de dinero, seguida de los intercambiadores de la avenida Quebradaseca con carrera 27 (Mesón de los Búcaros), de la carrera 15 con avenida Quebradaseca, y del Mutis-Viaducto de la carrera novena. Otros acuerdos comprometieron 14 mil 600 millones de pesos para realizar interventoría y control de calidad a las obras del ‘tercer carril’, y del nuevo centro de convenciones de Bucaramanga.

Todas estas vigencias comprometen a la administración local hasta el 2015, y entre los métodos de financiación está, además de otros recursos, la sobretasa a la gasolina. Esta proporcionará 72 mil 500 millones de pesos para construir el intercambiador del Mesón de los Bucaros y la conexión vial oriente-occidente hasta el año 2018.

Finalmente, para este año el Concejo determinó la creación del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastre, destinado a proveer dineros en caso de calamidad alguna, y el sueldo del alcalde aumentó en 350 mil pesos respecto al del año anterior, ubicándose en la suma de 12 millones 259 mil pesos mensuales.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592