Crece la producción audiovisual en Santander

Publicado en Revista | Jueves 29, de Enero de 2015 | Actualizado el Jueves, 12 de Febrero de 2015

En los últimos años la producción audiovisual en el departamento se ha incrementado debido a la oferta académica que ofrecen diferentes universidades de la región. Los festivales de cine regionales, nacionales e internacionales han permitido dar a conocer proyectos cinematográficos santandereanos dirigidos a todo tipo de público.

[FOTO 1]: Crece la producción audiovisual en Santander
La Ley 155 de 1994 permitió el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica. Foto Cineteca Pública de Santander Foto

Los habitantes de Santander son reconocidos en el ámbito internacional por la rudeza de su carácter, la forma acentuada y áspera de hablar, sus costumbres culinarias y sus aportes a la música, el canto y el baile que comparten con toda la zona andina del país. La riqueza idiosincrática e histórica del departamento  ha generado que en los últimos tres años productores cinematográficos visiten la región y deseen realizar algún tipo de producción audiovisual que rescate la identidad santandereana. 

Hace tres años la producción audiovisual se ha diversificado en el departamento porque la oferta académica de la región ha formado nuevos directores y productores. En 2009 este tipo de producción solo se limitaba al periodismo o a los proyectos académicos de los estudiantes, pero no se incursionaba en otros géneros y formatos, dijo Carlos Ernesto Acosta Posada, director del programa Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

Según Acosta, cuando nació el programa académico en el año 2003, los egresados no podían ejercer su profesión en la ciudad, pero cada vez hay más posibilidades de que los estudiantes tengan oportunidades laborales ya que ha mejorado la industria audiovisual en el país y Santander cada día se consolida como uno de los departamentos que más producciones realiza.  

“Cada semestre los estudiantes de Artes Audiovisuales de la Unab realizan cerca de 250 producciones audiovisuales”, dijo Acosta.

Mónica Higuera Rueda, coordinadora del programa tecnológico Producción de Radio y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán - ITAE, afirmó que los claustros universitarios tienen la responsabilidad con los egresados de generar un ámbito laboral en el que se puedan desempeñar en la región. “La producción cinematográfica y audiovisual ha mejorado drásticamente en la región y será una buena alternativa de trabajo en los próximos años” aseguró Higuera.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha querido incentivar la producción cinematográfica regional ofreciendo becas para que los ciudadanos se capaciten en escritura de guiones, producción, realización y posproducción.

Juan Carlos Flechas, coordinador de formación cinematográfica del Ministerio de Cultura, explicó que cada año el Ministerio ofrece cuatro becas que se otorgaron en 2014 a los departamentos de Bolívar, Nariño, Cundinamarca y Santander para incentivar el desarrollo de la cinematografía y el relato regional audiovisual.

Festivales de cine en la región

El departamento tiene un festival de cine que permite dar a conocer la calidad audiovisual de la región.

El Festival Internacional de Cine de Santander (Fics) es un espacio de apreciación para nuevos productos audiovisuales, aquellos que generan tendencia y contribuyen a la formación de nuevos públicos y mercados.

Según Charlie Mantilla, organizador del evento, desde su creación en el año 2006 el Fics impulsa la producción audiovisual en el territorio santandereano y cada año se consolida como un evento importante en el país. En el año 2014 tuvo su sexta versión y permitió que muchas personas se deleitaran con una industria que antes se mantenía limitada al público.

[FOTO 2]: Crece la producción audiovisual en Santander
Cartel de una producción audiovisual realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Foto Nathalie Serrano Foto

La Ley de Cine renació la actividad cinematográfica

La Ley 814 del 2003 instauró las normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia y permitió mayores oportunidades para las iniciativas audiovisuales en el país, ya que creó el Fondo Nacional para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

El FDC propició un desarrollo progresivo de la cinematografía nacional, trazó políticas y adoptó decisiones para el desarrollo cultural, artístico, industrial y comercial de la cinematografía nacional, así como para su conservación, preservación y divulgación. Además estableció el programa de estímulos, subsidios e incentivos y créditos a la realización cinematográfica en condiciones preferenciales.

La Ley estableció una contribución parafiscal, denominada Cuota para el Desarrollo Cinematográfico dirigida a los exhibidores cinematográficos, los distribuidores que realicen la actividad de comercialización de derechos de exhibición de películas para salas de cine y los productores de largometrajes colombianos.

La iniciativa que salva los archivos fílmicos

La Fundación Cineteca Pública de Santander, ubicada en el Centro Cultural del Oriente, es una iniciativa cultural creada para proteger los archivos fílmicos y audiovisuales de la región y contribuir a la conservación de la memoria patrimonial de la nación.

En la actualidad se han recuperado 210 películas santandereanas que se han recogido desde hace diez años, sin embargo debido a la mala conservación en la que estaban inmersas se perdieron muchos filmes que eran memoria histórica del departamento, afirmó Lizbeth Torres, directora Cineteca Pública de Santander.

Según Torres, aunque en Santander se mejoró la producción audiovisual, hace falta crítica cinematográfica, canales de comunicación y que los ciudadanos conozcan las producciones regionales. 

La Cineteca también realiza ciclos de películas nacionales dirigidas a todo tipo de público. Las películas pertenecen al programa ‘Colombia de Película: nuestro cine para todos’ del Ministerio de Cultura y son proyectadas en el Centro Cultural del Oriente sin ningún costo.

En el 2014 la Fundación capacitó en cinematografía a 40 ciudadanos entre los 17 y 35 años de edad que se hicieron merecedores a las Becas Cine 2014 Imaginando Nuestra Imagen (INI) del Ministerio de Cultura.

La duración del taller de iniciación en cinematografía fue de seis meses con una intensidad horaria de 300 horas. Los becados aprendieron escritura de guiones, producción, realización, dirección de fotografía, sonido y montaje.

Al finalizar el taller los jóvenes realizaron dos cortometrajes llamados ‘Pacificación’ y ‘Mujer en trance’ grabados en el municipio de Lebrija y Floridablanca. 'Pacificación' participará en el Festival de Cine de Cartagena.

[FOTO 3]: Crece la producción audiovisual en Santander
Archivos fílmicos. Foto Cineteca Pública de Santander Foto

El talento santandereano

Son muchos los productos audiovisuales o cinematográficos realizados por santandereanos que han tenido reconocimiento nacional e internacional. Plataforma ha realizado un listado con algunos de ellos.

  • ¿Guane? Legado de una historia sin rastro, director Carlos campos
  • El Caracolí, director José David Carlier
  • El Viaje de Tomás, director Natalie Martínez / Angie Mayerline Agudelo
  • Buscando M.E, director Nelson Iván Vera Briceño / Adriana Ariza Luque
  • Saravita, director Oscar Gilberto Vesga
  • Lienzo de la Tierra, director Raúl Gutiérrez / María Fernanda Silvestre Pico
  • Perseguir el Viento,  director Carina Vega
  • Naranjas,  director Iván D. Gaona
  • Respiro, director Juan Harvey Sánchez.
  • Retratos, director Iván D. Gaona
  • Armero, director Cristian mantilla
  • El Pájaro Negro, director Iván D. Gaona
  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592