Altas cifras de accidentalidad en motociclistas bumangueses

Publicado en Revista | Martes 13, de Enero de 2015 | Actualizado el Martes, 13 de Enero de 2015

Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga la Ciudad Bonita es la primera ciudad en el país en bajar el índice de accidentalidad en motocicletas. En el año 2013 ochenta motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito y en 2014 fueron solo cincuenta y siete motociclistas las víctimas fatales.

[FOTO 1]: Altas cifras de accidentalidad en motociclistas bumangueses
El objetivo de la campaña educativa para prevenir la accidentalidad vial promovida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga es motivar a los ciudadanos a asumir comportamientos responsables y cuidadosos en las vías de la ciudad. Foto Nathalie Serrano Foto

En el área metropolitana hay 307 mil motocicletas matriculadas y solo en el primer semestre de  2014 se registraron mil accidentes en los que estuvo involucrado un motociclista. Los fines de semana son los días en que más se presentan accidentes viales.

Aunque en 2014 se redujeron los índices de accidentalidad con referencia a años anteriores, la cifra aún es bastante alta. Según estadísticas de accidentalidad de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los ciudadanos más afectados son los motociclistas, peatones y ciclistas.

Rafael Horacio Núñez, director de Tránsito de Bucaramanga, dijo que es necesario realizar acciones institucionales con el apoyo de la ciudadanía para disminuir la cifra de accidentalidad en las vías de Bucaramanga.

El pasado 2 de diciembre la institución lanzó una campaña educativa con el fin de prevenir los accidentes viales y de incentivar la seguridad vial en la ciudad. La iniciativa involucra al Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, el transporte colectivo, los taxistas, conductores de vehículos particulares, motocicletas y autoridades de tránsito del área metropolitana.

Según el funcionario, la Dirección de Tránsito creó el Parque Escuela que cuenta con un simulador y tres motocicletas de diferente gama que han permitido que tres mil jóvenes bachilleres se capaciten en las normas de tránsito y el uso adecuado de las señales de tránsito.

En 2014 en el área metropolitana las autoridades registraron 43 víctimas fatales por accidentes de tránsito, de las cuales 47 fueron motociclistas.

La motocicleta se convierte en el automotor más peligroso ya que es el vehículo de menor superficie y es menos visible, aún durante el día. Por eso las autoridades recomiendan hacerse visible llevando siempre las luces encendidas y prendas reflectivas.

Según el Fondo de Prevención Vial, el uso del casco reduce en 72 por ciento la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Su utilización en el país es obligatorio, debe proteger la totalidad de la cabeza y siempre estar bien abrochado.

Medidas en el área metropolitana

En Floridablanca el panorama es igual. El director de la oficina de cultura ciudadana de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Carlos Arturo Arenas, dijo que la Alcaldía ha implementado la utilización de diez cámaras en zonas de mayor accidentalidad para que los conductores bajen la velocidad de sus vehículos.

El municipio comenzá en los próximos meses un proyecto por valor de mil millones de pesos para enseñar normas de cultura ciudadana y ambiental a la ciudadanía. En la actualidad, la institución realiza en Floridablanca campañas de prevención de la accidentalidad vial en las ciudadelas educativas. Además la Dirección de Tránsito y Trasporte cuenta con patrullas viales que visitan colegios para involucrar e incentivar a los estudiantes a cumplir y respetar las normas de tránsito.

Carolina Galeano, coordinadora regional de la Corporación del Fondo Nacional de Prevención Vial, aseguró que los accidentes se podrían evitar si las vías tuvieran una mejor infraestructura vial que mitigara los efectos en caso de accidente, un óptimo comportamiento humano y  un estándar más alto de calidad en las motocicletas y vehículos.

Según la Corporación, hay que intensificar los controles viales los días domingos, ya que una de cada cuatro personas murió un domingo.

El secretario de infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, Óscar Alfonso Villabona, aseguró que en el año 2012 la Universidad Industrial de Santander realizó un estudio que identificó el estado de las vías y en año 2013 empezó el proyecto de recuperación de la malla (ojo, el maya así es de los indígenas) vial de las diecisiete comunas de la ciudad con una inversión de 390 mil millones de pesos. 

[FOTO 2]: Altas cifras de accidentalidad en motociclistas bumangueses
Según Rafael Horacio Núñez, director de Tránsito de Bucaramanga, la segunda causa de muerte en el país es ocasionada por accidentes de tránsito. Foto Nathalie Serrano Foto

Zonas de mayor accidentalidad en el área metropolitana 

Según las autoridades de Tránsito, las vías más peligrosas para los motociclistas en la Ciudad Bonita es la Autopista a Piedecuesta, el Anillo Vial, la carrera 15 entre la calle 45 y la Puerta del Sol, la carrera 24 entre calles 33 y 34, la Diagonal 17 en inmediaciones al barrio San Miguel y la vía al barrio Morrorico.

A diferencia de países desarrollados, en Colombia los accidentes de tránsito siguen siendo principalmente urbanos. Sin embargo, los hechos más letales ocurrieron en carreteras colombianas. En 2013, en diez accidentes murieron 81 personas. 

Lo que establece la Ley

La Ley 1239 del año 2008 estableció los límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales del país y fijó las normas específicas que deben regir las motocicletas.

Según la Ley, las motocicletas deben transitar ocupando un carril y podrán llevar un acompañante que también deberá utilizar el casco y el chaleco reflectivo entre las seis de la tarde y las seis de la mañana del día siguiente.

Un motociclista que sea sorprendido durante la noche sin esta indumentaria recibirá la multa correspondiente a quince días del salario mínimo legal vigente.

Los motociclistas deben de usar y tener en perfecto estado las luces direccionales,  los espejos retrovisores y no pueden transportar objetos que incomoden al conductor, al pasajero o que favorezcan la accidentalidad vial.

Algunos retos que se presentan en la actualidad en el tema  institucional es el mejoramiento de la coordinación entre las diferentes organizaciones para impulsar acciones en todos los frentes que permitan mejora la calidad de vida de las personas y la seguridad vial en el área metropolitana.

[FOTO 3]: Altas cifras de accidentalidad en motociclistas bumangueses
Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en el año 2014 se realizaron 2 mil comparendos por exceso de velocidad. Foto Nathalie Serrano Foto

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592