Santandereanos con talento

Publicado en Revista | Jueves 27, de Noviembre de 2014 | Actualizado el Jueves, 27 de Noviembre de 2014

En los últimos años el departamento se ha destacado en el ámbito nacional por su competitividad, innovación y su nivel educativo reflejado en los resultados de las pruebas de Estado y la diversidad de programas académicos que ofrecen los centros de educación superior y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

[FOTO 1]: Santandereanos con talento
El Primer Evento Integrador de Acciones de Formación Profesional del Sena es un espacio para divulgar las experiencias significativas derivadas de los diferentes procesos de formación del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos. Foto Nathalie Serrano Foto

Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en Santander se registraron diecisiete patentes de invención en el año 2012 y cinco patentes en el 2013, siendo el tercer departamento de Colombia donde más patentes de invención se han registrado seguido de la ciudad de Bogotá y el departamento de Antioquia.

La organización reconoce que el sistema educativo colombiano aún presenta problemas y falencias que deben mejorarse para lograr un mayor impacto en la actividad económica. Sin embargo, lo que muestran hasta ahora las cifras es que la tasa de escolaridad santandereana ha crecido en la última década y la educación ha venido ganando espacio en las conversaciones sobre desarrollo regional.   

Las instituciones de educación pública y privada realizan alianzas con el sector productivo para motivar e incentivar a los estudiantes a innovar y crear productos y servicios que posicionen al departamento como uno de los más competitivos.

El Sena regional Santander realizó el Primer Evento Integrador de Acciones de Formación Profesional que busca integrar ideas de negocio hechas por estudiantes del Sena y colegios del área metropolitana con empresas de la región, para generar una dinámica que responda a las necesidades reales del mundo laboral con calidad, pertinencia, novedad y tecnología.

Durante los dos días de duración de la actividad se realizó la feria empresarial Expoideas con 45 stands que permitió dar a conocer el talento, las habilidades y las destrezas de los estudiantes en temas de innovación como robótica, gastronomía, salud, arte, tecnología y productos típicos de la región que deleitaron a los asistentes y a la comunidad educativa. 

Robotinina


Estudiantes del grado once de la institución educativa La Juventud del norte de Bucaramanga crearon durante su clase de robótica en el año 2013 a Robotinina para resolver el problema de basuras en el colegio. El carro robótico tiene dos cepillos en su parte delantera que empujan los plásticos del piso hacía una pala para depositarlos en un cesto.

La máquina es dirigida con un control remoto que lo maneja el operario y tiene una batería de 7.2 voltios.   “Nosotros creamos a Robotinina porque los estudiantes de nuestro colegio no tienen responsabilidad con los desechos que botan”, aseguró Magaly Báez, expositora y creadora del robot.

La estudiante también dijo que el prototipo real de la máquina se encuentra concursando en Medellín para mostrar el talento que tienen los estudiantes de los diferentes colegios de Santander.

[FOTO 2]: Santandereanos con talento
El carro mecánico de aseo ‘Robotinina’ fue diseñado para reducir la problemática de basuras en los centros educativos. Foto Nathalie Serrano Foto

La Oficina del Futuro


Otro proyecto que llamó la atención de los asistentes al evento fue ‘La oficina del Futuro’ realizada por estudiantes del colegio Centro de Comercio de Piedecuesta. El modelo de negocio es realizar oficinas que se adecuen a las necesidades de cada persona en los próximos años para mejorar el desempeño laboral de las empresas.

El prototipo de la oficina consta de una cápsula giratoria climatizada que aísla todos los ruidos y tiene en su interior un escritorio y una silla para el empleado. En el exterior de la oficina hay un tapete con un censor de movimiento que emite una luz cuando un nuevo visitante llega.

La oficina funciona con electricidad, tiene un motor de medio caballo de fuerza que le permite girar y cuenta con un control remoto que cada empleado puede usar para personalizar el nivel de luz y el clima.

Según Juan Diego Rojas castillo, expositor del diseño, la oficina evita las distracciones que genera el ambiente laboral en la actualidad, además ofrece comodidad y orden.

[FOTO 3]: Santandereanos con talento
La Oficina del Futuro optimiza el rendimiento laboral de los empresarios y empleados en sus lugares de trabajo. Foto Nathalie Serrano Foto

Pocket Control


El colegio Centro de Comercio también presentó su proyecto ‘Pocket Control’ que consiste en poder acceder a cualquier electrodoméstico del hogar con una llamada o un mensaje de texto desde un celular.

El dispositivo fue diseñado durante la clase de emprendimiento en el año 2014 de los estudiantes de décimo grado. Giovanni Andrés Sandoval, creador del programa, afirmó que ‘Pocket Control’ brinda mayor seguridad en los hogares ya que las personas pueden salir de sus casas con la tranquilidad de apagar o encender cualquier electrodoméstico de su hogar desde el lugar donde se encuentren.

[FOTO 4]: Santandereanos con talento
‘Pocket Control’ funciona mediante una aplicación instalada en su teléfono móvil. Foto Nathalie Serrano Foto

Zingle Beer


Una iniciativa gastronómica e innovadora que se presentó durante el Primer Evento Integrador de Acciones de Formación Profesional fue ‘Zingle Beer’, una idea de empresa que pretende producir y comercializar cerveza artesanal en Santander.

La bebida rompe los esquemas que implementan las cervecerías tradicionales de producción industrial. La cerveza tiene tres diferentes sabores, menta, jengibre y cacao con un porcentaje de alcohol entre el 5 y el 7 por ciento. El periodo de maduración y la acidez dependen del gusto de cada cliente.

El plan de negocio surgió de seis estudiantes del programa Técnico Profesional en Dirección de Ventas del Sena que deseaban crear un producto que sirviera para acompañar diferentes tipos de comidas y que deleitara el paladar de las personas que lo bebieran.

“El factor diferenciador de nuestra cerveza es el aroma, el sabor y el color”, indicó José Ángel Suárez, expositor.  ‘Zingle Beer’ no se ha comercializado aún, pero sus creadores esperan que esté en el mercado en los próximos meses. 

[FOTO 5]: Santandereanos con talento
‘Zingle Beer’ desea ser pionera en el mercado de la cerveza artesanal en Santander, ya que ofrecerá una propuesta diferente a sus posibles clientes. Foto Nathalie Serrano Foto

Cabellos con Amor


Es un proyecto social de los estudiantes de peluquería del Sena y la Fundación Sonrisas de Amur que busca fabricar pelucas con cabello donado para regalar a mujeres con cáncer de estratos uno y dos del área metropolitana.

Lo que se desea con la iniciativa es dar ejemplo de amor al prójimo ya que para realizar cada peluca se gastan cerca de 100 mil pesos y se deben invertir aproximadamente seis horas diarias durante un periodo de quince días. Todo el dinero es invertido por los aprendices del Sena en un gesto de solidaridad con las mujeres y niñas que requieren tratamiento con quimioterapia.

“Muchas mujeres no se realizan la quimioterapia por miedo a perder su cabello”, aseguró Carolina Bermeo, líder de la iniciativa. 

Todas las personas pueden donar cabello en un mínimo de 18 centímetros. Los aprendices lo cortan, lo lavan, le realizan un proceso de selección de color, tipo, tamaño y finalmente se hace la peluca.

La meta es poder regalar veinte pelucas a pacientes del Hospital Universitario Ramón González Valencia en un evento que se realizará el próximo 28 de noviembre. Pero Bermeo, aseguró que no alcanzarán a cumplir la meta porque llevan doce pelucas y para la fabricación de cada una de ellas se necesitan tres donantes de cabello. Por eso, insiste a la comunidad a unirse a las jornadas de donación que se realizan en el Sena o en la Fundación Sonrisas de Amur.

[FOTO 6]: Santandereanos con talento
La donación de pelucas gratuitas a pacientes con cáncer se realizará en el Auditorio Fundadores de la Universidad Industrial de Santander el 28 de noviembre de 2014 y tendrá como invitados artistas que amenizarán el evento. Foto Nathalie Serrano Foto

En total fueron 45 ideas de negocio las que se presentaron en el Primer Evento Integrador de Acciones de Formación Profesional del Sena. La actividad se realizó por primera vez en el país y pretende ser ejemplo para que otras regionales del Sena lo implementen y den a conocer el talento y la capacidad de los estudiantes.

Wilson Bastos Delgado, subdirector del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, dijo que al evento acudieron 9 mil 500 personas entre la comunidad del Sena, empresarios, estudiantes, padres de familia y docentes de los centros educativos del área metropolitana y se espera que en los próximos años la actividad tenga más acogida por parte de la sociedad. 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592