Artista plástico, entre ‘gigantes’

Publicado en Revista | Miércoles 12, de Noviembre de 2014 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Le apasiona la pintura, la escultura y el arte. Ganó el Récord Guinness por crear el oso de peluche más grande del mundo en el año 2008. Ha sido gestor cultural de Floridablanca y cofundador del Taller Arte Piedra del Sol, la Fundación Arnat y la organización Universitarios Florideños Asociados.

[FOTO 1]: Artista plástico, entre ‘gigantes’
El Concejo Municipal de Floridablanca le concedió un reconocimiento en el año 2000 a Néstor Manuel Jiménez por su gestión cultural. Foto suministrada Foto

Cuando son las tres y media de la mañana en el municipio de Floridablanca, Néstor Manuel Jiménez Jaimes diseña su plan de trabajo y comienza su jornada laboral en medio de apuntes de cuaderno, pinceles, alambres, cinceles, lijas y otros materiales que utiliza para crear sus pinturas y esculturas.

Sus allegados afirmaron que es una persona bastante inquieta por el arte, pero tiene una personalidad calmada y carismática. Su madre siempre lo apoyó en sus proyectos pero son sus cuarenta años de experiencia los que le permiten estar entre los mejores artistas que tiene Santander.  

Sus inicios en el arte


A los 16 años ganó un concurso de pintura organizado por el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca. “Como premio solo me dieron un paquete de vinilos, pero ahí comenzó mi amor por el arte”, aseguró Jiménez.

El destino quiso que este artista naciera en el año 1957 en Ábrego, Norte de Santander. Quince años después se radicó en el municipio de Floridablanca junto con su madre y diez hermanos de los cuales él es el mayor.

Cuando llegó a Floridablanca empezó sus estudios de bachillerato en el Seminario San Pio X donde se inició en el maravilloso mundo del arte. Allí realizó sus primeros cuadros y murales.

Este hombre no tuvo un referente artístico cercano en su familia, solo un primo lejano de su madre que era sacerdote y en su tiempo libre se dedicaba a la pintura. Según sus amigos Jiménez se dejó llevar por sus gustos y el sueño de dar a conocer lo que él considera un don de Dios.

“Néstor es una persona muy creativa, proactiva y responsable”, dijo Carlos Arenas, gestor cultural y amigo desde hace treinta años de Néstor Manuel Jiménez.

[FOTO 2]: Artista plástico, entre ‘gigantes’
Néstor Manuel Jiménez ganó el Récord Guinness por diseñar el oso de peluche más grande del mundo en el año 2008. El oso esta hecho en una estructura metálica, mide trece metros de alto y fue instalado en Centro Comercial Plaza de las Américas en Bogotá. Foto suministrada Foto

En el año 1972 Floridablanca era un municipio pequeño y los pintores y artistas eran escasos, pero el azar deseó que viviera en un barrio donde sus vecinos fueran músicos, lo que le permitió relacionarse con el mundo del arte.

Al terminar su bachillerato en 1893 comenzó a estudiar ingeniería de petróleos en la Universidad industrial de Santander (UIS). Años más tarde fue enviado a Tibú, Norte de Santander como estudiante en práctica donde realizó un mural de 14 metros de largo por 3 metros de alto basado en la historia de la región y sobre asentamientos indígenas del nordeste del país.  “Viajé a representar a la universidad como estudiante de práctica, pero yo apenas estaba estudiando tercer semestre”, afirmó Jiménez.

Según el artista, cuando estaba en la universidad llenaba fichas y sacaba montones de libros de arte, mecánica o de química de la biblioteca para aprender a preparar los materiales, pero no sacaba ninguno del área de ingeniería.

Estando estudiando en la UIS fundó junto a otros compañeros la organización Universitarios Florideños Asociados (UFA) para emprender proyectos sociales y culturales en el municipio. Sus amigos más cercanos contaron que a Jiménez le fluye el arte por las venas y le interesa mucho las iniciativas sociales que permita regalar mejores oportunidades y calidad de vida a las personas de escasos recursos.

“Él siempre está planeando y pensando nuevos proyectos, le gusta innovar en el tema artístico”, aseguró Arenas.

A los cinco semestres se retiró de la Facultad de Ingeniería de Petróleos porque aprendió de manera empírica la preparación de diversos materiales y resinas de los libros de la biblioteca de la universidad. “Abandoné la ingeniería para elegir los pinceles”, dijo el artista.

Sus experiencias

Néstor Manuel Jiménez no sólo se concentró en mostrar su arte sino en promocionar el de otros.En 1985 fundó con un grupo de artistas el Taller Arte Piedra del Sol, que años más tarde se convirtió en la Casa Cultural Piedra del Sol. Esto permitió que Floridablanca tuviera una institución que coordinara la cultura en el municipio.

Luego se casó con su actual esposa Fanny Suárez, tuvo dos hijos y su vida tuvo un rumbo más hogareño y estable, pero aún conservaba la pasión y la inquietud por el arte. Fue docente e investigador por catorce años en diversos colegios del área metropolitana. Sin embargo, todos sus conocimientos son empíricos y se los debe según él a los libros.

[FOTO 3]: Artista plástico, entre ‘gigantes’
La obra recibe el nombre de ‘Familia de Dinosaurios’ y está hecha en una estructura metálica con una cubierta de tela endurecida, mide treinta metros de largo por trece metros de alto, fue diseñada en el año 2009 para el Centro Comercial Plaza de las Américas en Bogotá. Foto suministrada Foto

“Néstor ha conformado una familia muy bonita, su anhelo es crear una empresa familiar por eso ha transmitido conocimientos artísticos a sus hijos”, contó Jazmín Rocío Jiménez, artista plástica y hermana de Jiménez. 

Radicado en Floridablanca, viajó a Bogotá a instaurar una demanda por derechos de autor, pero allí se encontró con algunos amigos que trabajaban en proyectos decorativos para centros comerciales y quiso aprender las diferentes técnicas utilizadas. Pero lo que contempló como un viaje de unos días se convirtió en una estadía de diez años en la capital colombiana. 

Logros artísticos

Néstor Manuel Jiménez ganó en el año 2008 el Récord Guinness por la construcción del oso de peluche más grande del mundo. “Un día un amigo me llegó con un oso de quince centímetros y me preguntó ¿usted es capaz de hacerlo de trece metros?, yo le respondí que sí”, aseguró Jiménez.

Apasionado por los grandes retos diseñó un dinosaurio hecho de una estructura metálica cubierta por tela endurecida de treinta metros de largo y trece metros de alto para el centro comercial Plaza de las Américas en Bogotá en el año 2009.

En 2013 regresó a Floridablanca, la ciudad en donde hizo sus primeras obras y en la actualidad se dedica a realizar esculturas, pinturas surrealistas y a decorar con figuras gigantes a empresas o centros comerciales.

[FOTO 4]: Artista plástico, entre ‘gigantes’
El dirigible es la aplicación aérea más grande de Bogotá. Mide siete metros de altura, diez metros de largo y cinco metros de ancho. Foto suministrada Foto

En diciembre de ese mismo año decoró el El Jardín Botánico ‘Eloy Valenzuela’ de Floridablanca con criaturas mitológicas gigantes y de la era jurásica, lo que hizo que muchos espectadores conocieran el talento presente en los artistas santandereanos. 

“El arte es como un juego, uno juega como un niño con barro”, recalcó Jiménez, ya que las figuras están hechas de armazones de hierro cubiertas con malla, tela plastificada, fibra de vidrio, madera, poliestireno expandido (icopor)o fique. Las esculturas parecen pesadas pero son muy livianas y fáciles de transportar.

Junto a otros amigos, Jiménez creó la Fundación Arnat en la que la apuesta a diseñar arte ecológico utilizando materiales reciclables.

Jiménez también creó la empresa Deartec y tiene su taller artístico en el municipio de Rionegro, Santander.  Desde allí junto con sus 12 trabajadores, realiza el ensamble de las piezas de sus figuras gigantes y en su casa en Floridablanca hace los acabados y la pintura de las esculturas.

Debido a su carisma, Néstor Manuel Jiménez se ha ganado el cariño de sus trabajadores y de las personas con las que convive. “Él es muy buen patrón, tiene calidad humana y es una excelente persona”, indicó Manuel Guillermo Jiménez, trabajador del taller y sobrino del artista.

Según sus conocidos, Jiménez no se rinde ante las dificultades que se le presentan en la elaboración de sus proyectos, debido a que enfrenta cualquier desafío con una actitud relajada, y acepta las ideas y opiniones de sus empleados o personas que se encuentran a su alrededor.  

Mayra Espinel, trabajadora de taller en la temporada de fin de año, reiteró que Jiménez es una persona muy seria, amable y generosa. 

Uno de los limitantes que este artista tiene en su trabajo es conseguir los materiales siliconados que recrean la piel de sus figuras, por esto ha tenido que recurrir a realizar investigaciones y múltiples pruebas con materiales que consigue en Colombia.

Jiménez indicó que lo más difícil de ser artista es tener tantos deseos y no poderlos hacer realidad por falta de recursos económicos. “El mercado del arte es complicado, en Colombia no se puede vivir del arte”, aseguró el artista. 

Un reto que se ha propuesta el artista es incorporarles mecanismos de movimiento a sus creaciones y diseñar un parque móvil para que las personas de escasos recursos que viven en zonas apartadas del país puedan conocer sus obras y acceder a la cultura.  Además desea crear una orquesta rural sinfónica para niños campesinos que amen la música, porque según Jiménez, “instruyendo a la niñez se puede trasformar el mundo”. 

[FOTO 5]: Artista plástico, entre ‘gigantes’
La Fundación Arnat apoya la ecología. Por eso Néstor Manuel Jiménez ha diseñado proyectos ecológicos utilizando botellas recicladas o discos compactos. Foto suministrada Foto

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592