La bicicleta, una alternativa ecológica de movilidad en la ciudad

Publicado en Revista | Jueves 30, de Octubre de 2014 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

El área metropolitana carece de una política pública que impulse el uso de la bicicleta como una iniciativa que ayude a resolver la congestión vehicular. Las personas que utilizan la bicicleta como medio de trasporte deben competir con los automotores por el espacio de las vías y asumir el riesgo de un accidente.

[FOTO 1]: La bicicleta, una alternativa ecológica de movilidad en la ciudad
El uso de la bicicleta permite a los ciudadanos disminuir el gasto económico individual y familiar en desplazamientos, fomenta la actividad física y ayuda a disminuir la congestión vial. Foto suministrada colectivo Mujeres Bici-bles. Foto

Según datos del programa Bucaramanga metropolitana Cómo Vamos (Bmcv), impulsado por la ciudadanía y el sector privado, 7 mil 600 personas utilizan la bicicleta como medio de trasporte en el área metropolitana, pero la ciudad aún no tiene una red de ciclorrutas constituida que permita mejorar la movilidad, el paisaje urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

La bicicleta es un medio de transporte recomendado para recorridos iguales o inferiores a  5 kilómetros. Esto produce ahorros en el consumo de energía de origen fósil, de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

El último reporte del programa Bmcv advirtió que la estructura urbana del área metropolitana no tiene capacidad en su red vial. Pero cerca de 17 vehículos ingresan cada día al parque automotor que corresponde a 6 mil 250 vehículos al año.

Los cambios de clima, la exigencia física, las condiciones geográficas y el peligro de circular entre el tráfico de la ciudad son los principales motivos por los cuales el uso de la bicicleta se reduce a pocos usuarios que la destinan al deporte o la recreación, y no al transporte urbano.

Debido a esta situación, en Bucaramanga hay proyectos ciudadanos que proponen el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Una apuesta por transitar en ‘bici’

Mujeres Bici-bles es un movimiento social que nació en el 2012 como una iniciativa de un grupo de mujeres que usan la bicicleta como opción de trasporte. Según sus promotores, el colectivo propone actividades pensadas desde las mujeres para la comunidad en general y realiza un ejercicio de empoderamiento en asuntos de interés de la ciudad que involucra a toda la comunidad, al respeto por el peatón y a hacer una veeduría sobre movilidad.  

El grupo ofrece talleres de ciclismo urbano gratuito a mujeres de cualquier edad para que se acerquen a la bicicleta, aprendan a pedalear y a moverse en las vías. Mujeres Bici-bles también realiza el recorrido urbano nocturno en bicicleta ‘Rodada de Luna’ que se realiza la primera noche de luna llena de cada mes en el parque Las Palmas.

“En Bucaramanga no hay trabajo pedagógico, no existe una planeación de ciudad para las bicicletas y hace falta voluntad política”. Expresó Andrea María Navarrete, líder de Mujeres Bici-bles.  

Según Navarrete, el Código de Nacional de Tránsito reconoce la bicicleta como un vehículo con derecho a la vía y Bucaramanga tiene 76 señales de tránsito que prohíben la circulación en bicicleta. Navarrete también aseguró que en los últimos años se ha fortalecido el ciclismo recreativo con los ciclopaseos urbanos, pero la ciudad carece de ciclorrutas y biciparqueaderos que impiden que las personas utilicen la bicicleta como medio de transporte diario.   

[FOTO 2]: La bicicleta, una alternativa ecológica de movilidad en la ciudad
Según el Observatorio de Salud Pública de Santander, entre el 60 y 70 por ciento de las fuentes de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Bucaramanga corresponden a las emisiones del parque automotor. Foto suministrada colectivo Mujeres Bici-bles. Foto

Otra organización que trabaja para fomentar el uso de la bicicleta es Ciclaramanga. Esta organización no gubernamental fue creada por un grupo de amigos en el año 2012 ante la falta de alternativas de transporte en la ciudad. En la actualidad siete personas lideran el proyecto y cuentan con el apoyo del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (Inderbu) para realizar los Ciclopaseos Urbanos diurnos o nocturnos a los que acuden aproximadamente 800 personas y que son realizados el segundo domingo y el último jueves de cada mes en la carrera 27 con Avenida Quebradaseca.  

Ciclaramanga también realiza Cicladas temáticas que son autogestionadas y no cuentan con el apoyo del Inderbu. Esta actividad tienen como punto de encuentro los diferentes parques de la Ciudad Bonita y su finalidad es promover que las personas redescubran y conozcan la ciudad por medio del uso de la bicicleta.

La organización cree que es posible aplicar un modelo de desarrollo orientado al bienestar del ciudadano en el que la bicicleta en su uso cotidiano sea reconocida y respetada en las calles. Diego Moreno, coordinador de Ciclaramanga, dijo que hay un número creciente de personas que se mueven en bicicleta, pero en la ciudad hace falta obras de infraestructura y compromiso político que permita materializar esfuerzos para que cada vez sean más personas las que se animen a usar la bicicleta. 

Moreno  enfatizó que para ser ciclista urbano cada persona debe tener conocimiento en las normas de tránsito y circular por vías poco congestionadas para evitar accidentes, ya que la ciudad no cuenta con ciclocarriles. 

En Latinoamérica la infraestructura para ciclorrutas es escasa. En un ranking de 10 ciudades de América Latina, Bogotá es la primera con un total de 291.3 kilómetros que representan el 3,8 por ciento de su malla vial.

La respuesta oficial

Sergio Márquez, funcionario del Inderbu, aseguró que el Instituto incentiva el ciclismo con los Ciclopaseos Urbanos, las Recreovías realizadas todos los domingos en las mañanas y  los festivales de Bike Moto Cross (BMX) organizados una vez al mes en el Parque Extremo donde participan personas que les gusta el ciclismo en su modalidad acrobática.

Según datos de la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, en lo que va corrido del año se ha registrado un ciclista resultó muerto y otros 35 heridos en accidentes de tránsito. Carolina Galeano,  coordinadora regional de la Corporación del Fondo Nacional de Prevención Vial, dijo que el área metropolitana carece de una infraestructura eficiente para ciclistas y peatones que permita reducir los accidentes viales, ya que Bucaramanga está entre las diez ciudades de Colombia con mayor accidentalidad.

El actual Plan de Ordenamiento Territorial, señala la creación de una red de ciclorrutas y establece sus corredores viales, pero descarta su construcción por vías principales y secundarias de la ciudad, lo que genera que el área metropolitana no se pueda conectar.  

Para el año 2030 el Plan Maestro de Movilidad de Bucaramanga planteó construir 39 kilómetros de ciclorrutas que representan el 6,2 por ciento del total de la malla vial urbana de la ciudad y a partir del 2010 la meta fue construir 2 kilómetros anuales, pero esta meta no se cumplió.  

Clemente león Olaya, secretario de Infraestructura del Bucaramanga, reconoció que no se construyó la ciclorruta por falta del aval de la administración municipal, pero afirmó que la Secretaría está estructurando un proyecto para la construcción de una red de ciclorutas para el año 2015 cerca a las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander.

[FOTO 3]: La bicicleta, una alternativa ecológica de movilidad en la ciudad
El colectivo Mujeres Bici-bles promueve la idea de que toda mujer que hace de la bicicleta su principal medio de transporte, es una mujer bici-ble. Foto suministrada colectivo Mujeres Bici-bles. Foto

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) contemplaba en el esquema de financiación de infraestructura del Metrolínea en el año 2005 la inversión de 31 mil millones de pesos para la construcción de ciclorrutas con recursos púbicos. Pero aún la comunidad no ha sido beneficiada con las obras.

Los ciudadanos bumangueses esperan que en los próximos meses haya una coordinación entre diferentes organizaciones que permita que cada día más personas se animen a usar la bicicleta como medio alternativo de transporte.

 

[FOTO 4]: La bicicleta, una alternativa ecológica de movilidad en la ciudad
Fuente: programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos. Foto

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592