Santander, cuna de artistas y resguardo de talentos

Publicado en Revista | Miércoles 22, de Octubre de 2014 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

El departamento fue reconocido por sus torbellinos, bambucos, pasillos y guabinas, pero estas expresiones folclóricas andinas fueron modificadas en los últimos años dándole paso a nuevas festividades que buscan impulsar el cine, la literatura, el teatro y las danzas.

[FOTO 1]: Santander, cuna de artistas y resguardo de talentos
El Festival Nacional Infantil de Música y Danza Folclórica ‘Maestro Guillermo Laguna’ busca el fortalecimiento de la identidad santandereana a través de muestras típicas y autóctonas. Foto suministrada. Foto

En el año 2006 cinco festivales santandereanos de música fueron declarados Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación como el Festival de Bandas y Acordeones del Río Grande de la Magdalena, en Barrancabermeja; el Festival del Torbellino y el Requinto, en Puente Nacional; el Festival Guane de Oro, en San Gil; el Festival de la Guabina y el Tiple, en Vélez; y el Concierto ‘Nace una Estrella’, en homenaje al natalicio del maestro José A. Morales, en el Socorro. Cada uno de ellos expresa la idiosincrasia y la riqueza histórica de la región.

Guillermo Laguna, director de la Corporación Grupo de Integración Folclórica de Santander (Gifos) y del Festival Nacional Infantil de Danzas y Música Folclórica ‘Maestro Guillermo Laguna’ dijo,  “Solo la provincia de Vélez rescata le verdadera cultura e identidad santandereana, debido a las culturas foráneas que llegaron en los últimos años a Santander provenientes de otros departamentos de Colombia”.

Bucaramanga congrega las principales muestras culturales del departamento como el Festival Internacional de la Palabra "Abrapalabra" que cumplió 20 años de creación con más de 230 presentaciones artísticas; el Festival Luis A. Calvo enfocado en la música andina; la Semana Nacional del Tiple que exalta los ritmos típicos del interior del país; el Festival Internacional de Pianoofrece un ciclo de recitales con actividades colaterales y la Feria del Libro del Oriente Colombiano “Ulibro” congrega la industria editorial nacional e internacional.

Karen Vásquez, directora de Ulibro, dijo que el certamen en su duodécima edición, tuvo más de 150 actividades y una nómina de 200 invitados entre talleristas, músicos y escritores que contribuyeron al desarrollo de la región mediante la generación de espacios democráticos de difusión del patrimonio intelectual en la ciudad.

Según datos oficiales, Santander registra un crecimiento acelerado entre las economías regionales colombianas. Debido a esto, en los últimos años organizaciones privadas desarrollan festivales internacionales que atraen artistas provenientes de diferentes países del mundo.

El Festival Internacional de Cine de Santander (Fics) es una organización que desde su creación en el 2006 impulsa la producción audiovisual en el territorio santandereano y cada año se consolida como un evento importante en el país. En el año 2013 en su quinta versión el Festival tuvo 33 mil asistentes y sesenta proyecciones, lo que permitió que muchas personas se deleitaran con una industria que antes se mantenía limitada al público, aseguró Charlie Mantilla, organizador del evento.

Fuera de Bucaramanga y el área metropolitana gestores culturales del departamento realizan festivales que llevan cultura y educación a pueblos y rincones santandereanos que cuentan con poco desarrollo y recursos.

Son los casos del Festival de Música Folclórica en el Socorro y el Festival de Música de Cuerda en San Gil, que resaltan la cultura ancestral con sonidos musicales propios de la guitarra, las maracas, la bandola, el tiple, el requinto y el arpa que permiten demostrar que la región es cuna de artistas y talentos.

El Festival de las Tamboras en Barrancabermeja nació en el año 1996 y es un proyecto liderado por la Corporación Cultural Simanconga y reúne cantautores de la ribera del rio Magdalena y grupos locales de música autóctona de la región. El certamen no se realizaba desde el año 1999 por problemas de presupuesto, pero desde el 2013 se retomó con la ayuda de empresas que apoyan la cultura musical, expresó Hugo Celis, director artístico de la Corporación Cultural Simanconga.

[FOTO 2]: Santander, cuna de artistas y resguardo de talentos
El Festivalito Ruitoqueño de música colombiana propicia espacios para compartir en familia, todo alrededor de la cultura. Foto suministrada Foto

En teatro los mayores esfuerzos los realizan universidades y gestores culturales de la región, pero aún es necesario mayores escenarios y recursos para fortalecer las artes escénicas.

El Festival de Teatro Santander en Escena nació en el año 2005 con fondos privados y es un proyecto del Taller de Teatro Jaula Abierta, que lleva cultura a lugares apartados de Santander. La actividad cuenta con grupos invitados, títeres, performance, danza, circo-teatro y música. Jaime Lizarazo, fundador del festival y director del Taller de teatro Jaula Abierta, señaló que es difícil conseguir los recursos necesarios para cada versión del festival, pero es una gran oportunidad para que las familias santandereanas que residen lejos del área metropolitana disfruten de la magia de Santander en Escena.

“La ciudad tiene público para el teatro, pero falta consolidar esfuerzos para posicionarlo en el departamento ya que el teatro como esencia es el arte escénico que recoge todas las artes", expresó Lizarazo.

Aunque Santander es cuna de artistas son las empresas privadas las que más propician la cultura en la región. Aún hace falta apoyo estatal para realizar festivales y eventos que son patrimonio cultural del departamento.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592