En Santander, bajó el secuestro pero aumentan las extorsiones

Publicado en Edición 40 | Miércoles 01, de Octubre de 2014 | Actualizado el Lunes, 06 de Octubre de 2014

Aunque el departamento tenía una de las cifras más altas de secuestro en el país hace diez años, en la actualidad este delito casi que desapareció según las cifras oficiales. Sin embargo, ahora los ciudadanos están sometidos a otro flagelo: pagar extorsiones.

[FOTO 1]: En Santander, bajó el secuestro pero aumentan las extorsiones
En lo que va del 2014 las autoridades han registrado cuatro secuestros en Bucaramanga y su área metropolitana. Foto dramatizada Andrés García. Foto

"Estaba en la casa cuando me dijeron que alguien me necesitaba. Salí y me estaban esperando en un taxi. Luego me apuntaron a la cabeza con un arma”. Este es el relato de Pedro Rueda, un hombre de 63 años que recuerda ese 20 de agosto de 2001 cuando cuatro personas lo secuestradores durante casi un mes. Días antes, uno de los secuestrados se hizo pasar por una persona interesada en arrendar una casa que Rueda tenía disponible.

Fueron 24 días de cautiverio. A Rueda se lo llevaron al monte, más tarde supo que a una zona remota en el municipio de Matanza, al nororiente del departamento. Durante el secuestro los delincuentes llamaron en varias oportunidades a la familia. Les pidieron primero mil millones de pesos, una suma imposible para una familia de clase media que vivía de una tienda de barrio y de un par de arriendos que habían logrado fruto de muchos años de trabajo. Desesperados, terminaron pagando una extorsión de 15 millones de pesos por su libertad. Los captores eran presuntamente milicias urbanas de la guerrilla.

Hace trece años el panorama del secuestro en Santander era aterrador. Según datos de la Unidad Nacional de Víctimas, el organismo creado en 2011 por la Ley de Víctimas para atender a las personas afectadas por el conflicto, en 2001 en el departamento fueron secuestradas por lo menos 116 personas. Pero esta cifra pudo ser aún mayor debido al subregistro, ya que víctimas como Rueda prefirieron no denunciar los hechos ante las autoridades. En la actualidad, la Unidad ha registrado 19 secuestros en la región entre 2010 y lo que va de 2014.

[FOTO 5]: En Santander, bajó el secuestro pero aumentan las extorsiones
Foto dramatizada: Paola Andrea Cogollo. Foto

Según el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula), aunque en Santander el secuestro disminuyó persisten las extorsiones. Los grupos armados ilegales, incluyendo las bandas criminales, y la delincuencia común ya no acuden a llevarse a las personas para pedir una suma de dinero; sencillamente bajo amenaza logran intimidar a sus víctimas y que les paguen.

Las autoridades han identificado dos tipos de secuestro: el simple y el extorsivo. “El primero es cuando una persona retiene a otra en contra de su voluntad pero no tiene como fin extorsionarla o tener algún beneficio, y el segundo consiste en retener a alguien para poder exigirle alguna clase de dinero o bien lucrativo”, dice el mayor John Fredy Falla Varón, comandante del Gaula de la Policía. En Santander, el que más persiste es el segundo según los datos (Ver tabla 1).

[FOTO 2]: En Santander, bajó el secuestro pero aumentan las extorsiones
Tabla 1 - Fuente: Gaula de la Policía Santander Foto

Uno de los casos más recientes fue el ocurrido el 21 de junio de 2014. Ese día el Gaula de la Policía llegó hasta el barrio La Meseta, en el municipio de Girón, y evitó el secuestro del hijo del ex alcalde del pueblo, Jaime Fonseca. En el operativo resultó muerta la patrullera Érika Olivera Vega, de 21 años. Las autoridades determinaron en una investigación posterior que el secuestro fue planeado por el Ejército Liberación Nacional (Eln), utilizando como cómplice a una banda delincuencial.

Entre 1970 y 2010, en Santander fueron registrados 509 secuestros, según el informe Una verdad secuestrada, del Centro de Memoria Histórica. El departamento fue el sexto con más secuestros en Colombia, después de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Cesar y meta. 

Aunque las autoridades afirman que casos como el anterior son pocos, consideran que el problema ahora es la extorsión. Entre 2010 y 2014, por lo menos 217 personas fueron víctimas de este delito, pero también puede haber un subregistro (Ver tabla 2).

[FOTO 3]: En Santander, bajó el secuestro pero aumentan las extorsiones
Tabla 2 - Fuente: Gaula de la Policía Santander Foto

El comandante del Gaula asegura que hay cuatro tipos de extorsión: la clásica, en la que el delincuente llama a la víctima asegurando que tiene un familiar retenido y que lo dejará libre sólo si paga; la de información íntima de personas, en la que el victimario a punta datos personas o información confidencial busca obtener una ganancia a cambio; la de devolución de documentos y bienes, cuando los delincuentes roban y llaman a sus víctimas para que les paguen por las pertenencias, y microextorsión, utilizada generalmente por bandas que cobran ‘cuotas de seguridad’ en algunos barrios.

En Santander, el Gaula señala que durante los últimos cuatro años la modalidad más frecuente es la clásica, es decir, en la que los delincuentes amenazan a las familias asegurando que tienen secuestrado a un familiar o amigo. De los 217 casos de extorsiones, 146 fueron en esta modalidad. Los municipios más críticos son Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija y Santos (Ver tabla 3).

[FOTO 4]: En Santander, bajó el secuestro pero aumentan las extorsiones
Tabla 3 - Fuente: Gaula de la Policía Santander Foto

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592