Jóvenes de bien

Un programa que evita los enfrentamientos entre barras bravas
Publicado en Edición 41 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Un programa departamental permite que hinchas de distintos equipos de fútbol comprendan que el deporte no es motivo de violencia. Este es una apuesta además para que los menores estén alejados de la delincuencia.

Jóvenes de bien
El programa que invita a los hinchas de equipos de fútbol a lograr escenarios de paz fue ideado por la Gobernación por medio de la Secretaria de Desarrollo Social. El primer municipio en ser atendido, por las altas de cifras de violencia que se registraba, fue Girón. Foto Michelle Torres Foto

La cancha La Bombonera, en el municipio de Girón, se ve llena de colores amarillo y verde alusivos al equipo de fútbol Atlético Bucaramanga. Los muchachos pertenecen a una barra brava conocida como Fuerza leoparda sur, mi vicio eterno la calavera de Girón y decidieron pintar la cancha con letreros alusivos a su equipo para embellecer su lugar de encuentro.

Pero La Bombonera no es un lugar cualquier y la actividad que realizan los jóvenes tampoco. Este se convirtió en un espacio para prevenir la violencia y las riñas entre hinchas de distintos equipos de fútbol. “No se podía pasar por este lugar con una camiseta de otro equipo diferente a la del Bucaramanga porque inmediatamente había un enfrentamiento”, dice un líder de la comunidad quien prefirió la reserva de su nombre.

Este tipo de iniciativas, como la de convocar a jóvenes para promover actividades de paz, hace parte del programa Tejiendo sociedad promovemos ciudadanos de bien, de la Gobernación de Santander que acoge a 60 menores principalmente de distintos barrios de Girón. En el pueblo el programa ha logrado que hinchas de distintos equipos se encuentren en el mismo lugar y participen de actividades culturales y deportivas sin propiciar un solo evento de violencia.

Fabio Echeverri, director del programa, explica que allí han realizado partidos de fútbol y concursos de capacidad física “para acabar con la intolerancia y la violencia entre ellos”. Este es un ejercicio para explicarles que en el fútbol se siente pasión pero se debe llevar de una manera sana.

“Es muy lindo y uno no sabe cómo explicarlo, al ver las banderas y todo el colorido uno se llena de adrenalina. Por eso mi piel y mi sangre la llevo pintada de verde amarillo”, cuenta Edward Jair Camargo, un integrante de la barra que participa del programa y que es consciente de la importancia de promover la paz entre los hinchas.

Según su testimonio y el de otros jóvenes, el programa también ha sido clave para que los menores se alejen del consumo de sustancias psicoactivas y de actividades ilegales. Por eso, ellos consideran que ahora en La Bombonera todos se reúnen a celebrar y no pelear. Son jóvenes de bien. 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592