A buen ritmo, jóvenes construyen paz

‘Jóvenes al ritmo de la paz’
Publicado en Edición 41 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

El programa ‘Jóvenes al ritmo de la paz’ ha logrado que temas como los derechos humanos y la paz sean abordados de forma creativa por más de mil jóvenes que han participado en las cinco versiones del concurso musical.

[FOTO 1]: A buen ritmo, jóvenes construyen paz
Componer canciones sobre el tema de la paz, de la convivencia, de los valores y la juventud hace parte del programa ‘Jóvenes al ritmo de la paz’, una iniciativa impulsada por la Fundación Participar con apoyo de la Gobernación. Foto: Cortesía Fundación Participar Foto

Jesús Pérez con una actitud crítica cuestiona a través de sus canciones y el rasgueo de su guitarra  la vida cotidiana y los problemas que tienen que enfrentar los jóvenes como él. “Vivimos en un país donde hay una diversidad de problemas que no nos dejan progresar y estar en armonía, entre ellos la falta de tolerancia y respeto hacia el prójimo”, dice Pérez.

'La jodencia SKA' es la banda en la que participa este cucuteño y estudiante de licenciatura en música de la Universidad Industrial de Santander. La banda ha trabajado en la composición de canciones con claros mensajes de conciencia social y en el año 2010 terminó siendo finalista del programa ‘Jóvenes al ritmo de la Paz’.

Pérez con 23 años considera que hay varios factores que influyen en el mal comportamiento de sus contemporáneos. “La televisión es un contaminante visual y auditivo que transmite mensajes que incitan a la violencia. Y la música que los jóvenes escuchan trae mensajes inapropiados envueltos en sus letras”, comenta Pérez.

En medio de un panorama tan “contaminante”, el joven asegura que es necesario buscar espacios en los que se puedan transmitir mensajes claros para concientizar a la gente, especialmente a la juventud, acerca de cómo están viviendo y hacia dónde se dirigen.

En ese contexto, para Pérez y su banda aparece como una oportunidad el  programa ‘Jóvenes al Ritmo de la Paz’, liderado por la Fundación Participar y apoyado por la Secretaría de Interior de la Gobernación de Santander. Este es un proyecto que desde el año 2008 ha brindado educación en temas de derechos humanos y paz de una forma alternativa, a más de mil jóvenes participantes en sus cinco versiones realizadas en Bucaramanga, Girón y Barrancabermeja.

Una oportunidad

El proyecto gira en torno a un concurso musical para el que los jóvenes reciban capacitación en temas de derechos humanos y paz, y de forma alterna en composición musical, para luego crear sus propias canciones con los contenidos compartidos, según explica Cecilia Reyes de León, Presidenta de la Fundación y fundadora de ‘Jóvenes al ritmo de la paz’.

El incentivo para los finalistas del concurso es la oportunidad de grabar su canción en un estudio profesional, para luego darse a conocer en distintos eventos promovidos por la Fundación. Quienes participan de este proyecto resaltan la importancia de espacios como estos al catalogarlos como actividades muy productivas, que brindan conocimientos y oportunidades. “Deberían realizarse con más continuidad, de esta forma se podría tener ocupada a la juventud… Abriéndoles puertas para darse a conocer y lograr sus sueños”, señala Jesús Pérez.

[FOTO 2]: A buen ritmo, jóvenes construyen paz
Los jóvenes de estratos medios y bajos son los más interesados en el proyecto. Foto: Suministrada Foto

Los jóvenes de estratos medios y bajos han sido los más interesados en el proyecto, así se ha evidenciado en las cinco versiones del programa que se completaron en 2013. “Las canciones que ellos producen están reflejando que son parte de una sociedad ávida de estos temas, que no quieren pelear más y que desean que se les respeten sus derechos”, comenta Cecilia Reyes.

De este programa han surgido piezas que la Directora de la Fundación Participar describe como “conmovedoras, que pueden hacerte llorar  porque reflejan el pensamiento de la juventud, lo que es nuestra sociedad hoy en día, lo que piensan, quieren, y viven los jóvenes; son leyendas, historias de lo que a ellos les ha pasado en la vida traducidas en música”.

Espacios de aprendizaje, construcción y dialogo, como los que abre este programa son necesarios en medio de una sociedad que quiere hablar de paz en otros términos, en otro tono y al ritmo de los jóvenes que pueden construirla.