La ‘riña’ de la red social

Publicado en Edición 41 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Algunos jóvenes de colegios y barrios populares de la ciudad y el área metropolitana utilizan las redes sociales para ponerse citas y propiciar riñas en las calles o en las afueras de los colegios.

[FOTO 1]: La ‘riña’ de la red social
Aunque las autoridades desconocen el número de riñas convocadas por jóvenes estudiantes a través de redes sociales, los medios de comunicación han documentado varios de estos casos mostrando que es una situación recurrente. Foto María Fernanda Neira Foto

Aunque las autoridades no tienen cifras de las riñas convocadas por jóvenes a través de las redes sociales, este es un problema que se registra a diario en los colegios de la ciudad. El 8 de mayo de 2014 dos jóvenes de un colegio de Floridablanca se encendieron a golpes en la calle 4 con 10 de ese municipio. La pelea fue grabada y publicada por los medios de comunicación. En el video el enfrentamiento parece eterno y nadie interviene para separlos.

En lo que va corrido del 2014, los medios de comunicación han informado sobre otras cinco peleas provocadas por estudiantes de colegios de Bucaramanga y su área metropolitana. Durante el año pasado la prensa registró otras siete peleas. Aunque la Policía no lleva un registro de estas riñas, estos ejemplos ponen en evidencia que es un problema que afecta a la población estudiantil.

La mayoría de estas confrontaciones son citadas por las redes sociales, principalmente a través de Facebook. Así lo aseguran varios profesores que han sido testigos del problema en sus planteles educativos. Ramiro Meneses*, un docente de quien se protege la identidad, cuenta que un caso reciente en Piedecuesta fue producto de una ‘cita’ pactada a través de esta red.

“Al joven le pegaron varias puñaladas, lo que ocasionó su muerte”, cuenta Meneses.

Por diferencias sentimentales, por pertenecer a un equipo, por manoteo y por otras razones, los jóvenes propician riñas de las que no siempre ni los padres de familia ni las directivas de los colegios tienen conocimiento. Los más recientes casos de riñas fueron documentados en mayo de 2014.Por ejemplo, el 23 de mayo Tatiana Durán* hincha del Atlético Bucaramanga fue amenazada por medio de la red social ‘Facebook’, esto por  el simple hecho de pertenecer a un equipo de fútbol diferente al de esa persona (Lea en esta edición: Bucaramanga se juega por la paz).

Para evitar las riñas entre los jóvenes, las autoridades hacen requisas en algunos colegios del área metropolitana de Bucaramanga.

Durán no prestó mucha atención pero le siguieron llegando mensajes amenazantes. Decidió entonces cerrar su cuenta de esta red social y no volver a asistir a los partidos de fútbol. Nelson Gómez*, un psicólogo que trabaja en un colegio privado y quien prefirió la reserva de su nombre, cuenta que los jóvenes hacen mal uso de las redes porque no se les ha guiado sobre el uso de estas herramientas. Pero también es un problema de fondo de falta de educación y de formación en los hogares y del contexto en que viven estos jóvenes, sobre la convivencia.

[FOTO 2]: La ‘riña’ de la red social
Las redes sociales son utilizados por algunos jóvenes para citarse a peleas en las afueras de los colegios o en la calle. Foto María Fernanda Neira Foto

Plataforma preguntó sobre este problema a las autoridades, pero no recibió respuesta sobre cifras o registros que permitan dimensionar el tema de riñas convocadas por estudiantes de colegio. Las autoridades se limitan a señalar que realizan actividades de requisa para controlar el ingreso de armas a los planteles educación. 

*Nombre cambiado por razones de seguridad

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592