‘Parches’ atemorizan a María Paz

Publicado en Edición 41 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Este barrio en el norte de la ciudad sufre a diario el peligro y la violencia causada por los llamados ‘parches’ que residen en el sector.

[FOTO 1]: ‘Parches’ atemorizan a María Paz
En este punto fue asesinado el joven Freddy Torres García. Sus familiares y amigos escribieron en su memoria este artículo: “Chato. Señor Jesús que con paciencia y amor sufriste los golpes y las burlas, concédenos recibir en paz la humillación e incomprensión y desprecio de quienes desconocen la dignidad del ser humano. Mateo 28-29”. Foto: Samara Díaz Foto

La violencia juvenil tiene atemorizada a la población del barrio María Paz Norte, donde las amenazas, los asesinatos y la delincuencia son las noticias de cada día.

El asesinato de Freddy Torres García ocurrido el 13 de julio de 2014 alarmó a los habitantes de este barrio. Torres, un joven de 19 años era, según varios habitantes del sector, integrante de los llamados ‘parches’, grupos o pandillas juveniles que mezclan sus problemas personales con una especie de competencia entre ellos, generando rechazo social y siendo vistos  como un problema para la comunidad. “Estos grupos son el flagelo de María Paz”, dice Gustavo Rivera*, un vecino que prefiere guardar su identidad por razones de seguridad.

De los 104 asesinatos registrados por la Policía en la ciudad y el área metropolitana, hasta julio del este año, dos han sido en María Paz. De las 336 amenazas reportadas en la capital santandereana y sus municipios aledaños, tres ocurrieron en este barrio. Sin embargo, la dimensión de la violencia en esta zona no se limita a los datos oficiales. Los habitantes afirman que la inseguridad es diaria, por ejemplo, los niños no sienten tranquilidad a la hora de salir a jugar al parque, hay sitios vetados por lo que no se puede transitar y los fines de semana, en lugar de ser días de descanso, son en realidad en los que la gente tiene más precaución.

El brigadier general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, asegura que los asesinatos en la zona norte de la capital son producto de problemas de convivencia, generados “por jóvenes que integran los llamados ‘parches’, quienes se ven directamente vinculados con la delincuencia y el microtráfico”.

Los habitantes del barrio testifican que la violencia juvenil lleva años atemorizándolos y se debe especialmente a la intolerancia y a la inseguridad que caracterizan al sector. “Aquí no hay seguridad… A un ‘pelao’ de 10 años ya se le facilita meterle una puñalada a una persona, y no hay ningún CAI de la policía en el sector para que se frene todo esto”, dijo Ricardo Mantilla*, otro habitante de la zona, quien también pidió la reserva de su identidad.

La Policía ha identificado dos tipos de ‘parches’. Uno caracterizado por provocar riñas entre sus integrantes y cobrar un tipo de ‘extorsión’ a cambio de ‘protección’. El otro es más violento, son los que están vinculados a bandas y son cómplices del expendio de sustancias alucinógenas, de robos y asesinatos. Ambos grupos son ‘territoriales’ y generan enfrentamientos por las llamadas ‘fronteras invisibles’.

“Ya tenemos identificados tres ‘parches’ en María Paz, que terminan ajustando cuentas entre ellos por la lucha del territorio y el micro-tráfico": brigadier general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

[FOTO 2]: ‘Parches’ atemorizan a María Paz
Aunque la Policía afirma que en lo que va corrido del año en María Paz se han registrado tres amenazas, los habitantes del sector aseguran que todos los días ocurren hechos de violencia en el barrio. Foto Samara Díaz. Foto

Temor por las amenazas

Pese a que las autoridades sólo han registrado tres amenazas en María Paz a julio de 2014, los habitantes sostienen que estos son frecuentes y que la gente no denuncia por miedo. “No tenemos ninguna garantía, no hay seguridad”, dice Camila Suárez*, otra residente quien considera  que hasta el momento no hay una solución inmediata de las autoridades.

Las amenazas en contra de las madres y familiares de los jóvenes que integran los ‘parches’ se han incrementado luego del asesinato de Freddy Torres. Una residente del barrio cuenta, por ejemplo, que un día encontró una nota anónima en la que bajo amenazas le ‘ordenaban’ abandonar su vivienda. Así como ella, otras madres recibieron panfletos. Los niños han sido testigos de esta violencia y de la angustia que viven las familias.

Aunque algunas familias han tenido la valentía de denunciar, ellos aseguran que no han recibido las respectivas de medidas de seguridad y protección para seguir viviendo en el barrio. Es el fenómeno que por ejemplo ha sido documentado en las comunas más pobres de Medellín, en Antioquia, como desplazamiento intraurbano.

[FOTO 3]: ‘Parches’ atemorizan a María Paz
Ahora los niños se ven obligados a permanecer en sus casas por temor a la violencia que se vive en el barrio. Foto Samara Díaz. Foto

Según el brigadier general Nelson Ramírez, la Policía ha dispuesto de más cien hombres para hacer presencia en Ciudad Norte para contrarrestar la violencia. Pero paradójicamente en este barrio cuyo nombre lleva la palabra paz rara vez se respira ese estado, dicen sus habitantes.

*Nombres cambiados por seguridad de las víctimas

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592