Aumenta número de menores infractores en Santander

Publicado en Edición 41 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Según datos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, cada año el número de jóvenes que son aprehendidos por cometer distintos delitos va en un aumento. Las medidas de acción siguen vigentes, pero la situación se agrava rápidamente.

[FOTO 1]: Aumenta número de menores infractores en Santander
Según datos oficiales, el número de jóvenes infractores en Santander crece a un ritmo alarmante. Las cifras superan los mil 800 casos anuales. Foto: Rossary Viviana Villate Faustino Foto

Durante los últimos seis años son cada vez más los jóvenes que son aprehendidos por las autoridades por asesinar, robar o por traficar con drogas ilícitas en Santander. Según datos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Srpa), adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, esta cifra supera los 8 mil jóvenes infractores en todo el departamento.

Los datos oficiales ponen en evidencia que cada vez son más los jóvenes infractores. Desde el 15 de diciembre de 2008 cuando comenzó a funcionar este sistema, en la región fueron aprehendidos 24 menores; en 2009, lo fueron 875, pero en 2010 esta cifra se incrementó a 1.308. Lo preocupante para las autoridades es que esta cifra no ha disminuido ostensiblemente, por el contrario, se ha mantenido en los mil 800 casos anuales (Ver tabla 1).

[FOTO 2]: Aumenta número de menores infractores en Santander
Tabla 1 - Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Foto

Del total de los 8 mil menores infractores, 60 por ciento han sido aprehendidos en Bucaramanga. Es decir, unos 5 mil. El Código de Infancia y Adolescencia determina que a los menores no se les puede capturar sino aprehender y que ellos no cometen delitos sino infracciones al Código Penal, por eso, su tratamiento es distinto al de un adulto que cometa un delito. Por ejemplo, no son llevados a cárceles ni reciben una condena. Dependiendo de la gravedad de los casos, los jueces de menores determinan si los envían a un centro de resocialización o les ordenan prestar un servicio social.

Sin embargo, las fallas en los centros de resocialización son evidentes, los ingresos al sistema por reincidencia desde 2010 no disminuyen (Ver tabla 2). Cada año esta cifra oscila entre los 400 a 600 jóvenes que por infringir la ley vuelven al entrar a las mal llamadas correccionales. Pese a los intentos de las instituciones porque estos jóvenes se alejen de la delincuencia, muchos de ellos vuelven a reincidir siendo el tráfico, la fabricación y porte de estupefacientes la infracción más cometida, seguida por los robos y el porte de armas de fuego.

[FOTO 3]: Aumenta número de menores infractores en Santander
Tabla 2 - Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Foto

Estas cifras dan por suponer que el gobierno debe repensar una política pública que permita que cada vez sea menor el número de infractores y que el proceso en los centros de resocialización garantice el cambio y reingreso a la sociedad. 

[FOTO 4]: Aumenta número de menores infractores en Santander
Foto: Rossary Viviana Villate Foto

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592