Otra forma de violencia en Santander

El maltrato intrafamiliar
Publicado en Edición 40 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Jueves, 02 de Octubre de 2014

En muchos hogares del departamento hay una violencia silenciosa que, por miedo o por estigma, no se denuncia. Las autoridades aseguran que aunque las cifras de homicidios bajan, los casos de violencia intrafamiliar siguen en aumento.

[FOTO 1]: Otra forma de violencia en Santander
Según datos oficiales, mujeres entre los 30 y 34 años son las que más sufren casos de violencia intrafamiliar en Santander. Foto dramatizada: Viviana Malagón. Foto

Paola Díaz* recuerda los episodios más dolorosos de su vida. Ocurrió hace seis años cuando su hijo apenas tenía tres. Una noche su esposo, en estado de embriaguez, la insultó y le pegó una cachetada después de que ella le reclamara por haber llegado a la madrugada y en esa condición. “Me dio mucho miedo verlo así, eso nunca había pasado. No le comenté a nadie porque pensé que era porque estaba borracho”, dice.

Pero no fue la única vez. Otros días hizo lo mismo al punto de golpearla y causarle varias heridas con un arma cortante. Mientras se defendía “él me amarró los brazos y me hizo heridas con un cuchillo en las muñecas”, recuerda. Por miedo, Díaz no quiso denunciar lo sucedido. El temor que él la agrediera, incluso de forma peor, lla superó para contarles a las respectivas autoridades. En la actualidad, ella sigue guardando en secreto su historia.

Como Díaz, por lo menos mil santandereanos han sido víctimas de violencia intrafamiliar entre enero y junio de 2014, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). De este total, por lo menos 500 tuvieron que ver con maltratos verbales y abandono; 300 con maltrato físico; 139 con violencia sexual, y 24 con maltratos psicológicos. En el país, los casos de violencia en los hogares  en lo que va corrido de este año superan los 10 mil, revela el Instituto.

Aunque Santander no está entre la lista de los departamentos con más casos de violencia intrafamiliar como sí ocurre en Cundinamarca, Casanare, Meta y San Andrés, según el informe Forensis de 2013 del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el año pasado en Santander fueron registrados 3 mil 450 casos de violencia intrafamiliar. De estos, 2 mil 200 fueron de violencia entre pareja; 766 fueron por violencia provocada por familiares; 403 contra niños y jóvenes, y 69 contra adultos mayores. De las 3 mil 450 víctimas, por lo menos el 78 por ciento, es decir, 2 mil 710 fueron mujeres.

[FOTO 2]: Otra forma de violencia en Santander
Foto dramatizada: Viviana Malagón. Foto

Sin embargo, el número de víctimas de violencia intrafamiliar puede ser mayor dado que personas como Paola Díaz tuvieron temor de contar sus casos. Pero las autoridades han invitado a los ciudadanos que reporten este tipo de violencia ante la Fiscalía, la Defensoría o la Personería. Una persona culpable de maltrato intrafamiliar puede recibir una pena de hasta ocho años de cárcel según lo establece el Código Penal Colombiano.

En julio de 2014 varios ciudadanos se unieron a la iniciativa de la Corpovisionarios, que consistió en la firma de un ‘decreto pedagógico’, el compromiso de los habitantes de evitar el maltrato y la violencia en los hogares.

*Nombres cambiados por seguridad de las víctimas

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592