Las hijas del sol

Publicado en Edición 40 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Jueves, 02 de Octubre de 2014

Las mujeres de la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja le ponen la cara a la vida y a los violentos. Esta organización social defiende la paz y los derechos humanos de las mujeres.

[FOTO 1]: Las hijas del sol
Celebración del aniversario 42 de la Organización Femenina Popular. Aquí las mujeres haciendo la entrega de la antorcha Luz de la Vida. Foto cortesía OFP. Foto

A 101 kilómetros de distancia de Bucaramanga está el puerto petrolero más importante del país. En esta tierra donde la temperatura supera los 40 grados centígrados un grupo de mujeres desde hace 42 años defiende los derechos humanos y promueve la paz no solo en este municipio sino en una de las regiones más conflictivas del país.

Se trata de la Organización Femenina Popular (OFP), que trabaja en el Bajo Magdalena Medio, que comprende los municipios que están sobre la ribera del río Magdalena en Santander, Bolívar y Antioquia, pues es en estas regiones donde el conflicto armado ha arreciado durante las últimas tres décadas por presencia de actores armados ilegales y el negocio del narcotráfico.

Según datos de la Unidad de Víctimas, el organismo creado por la Ley de Víctimas de 2011 para reparar a las personas que fueron afectadas por el conflicto armado, Barrancabermeja es el municipio con más desplazados del departamento. Desde 1985 a la fecha, por lo menos 125 mil personas tuvieron que salir huyendo por culpa de la guerra. El puerto petrolero ha sido azotado desde finales de los 80 a la fecha, primero por la guerrilla, luego por paramilitares y de forma más reciente, por las llamadas bandas criminales.

En medio de este conflicto, la OFP ha visibilizado la violencia contra mujeres de la región. En Barrancabermeja, ellas han sido testigos de abusos sexuales, torturas, atentados, amenazas y desapariciones forzadas que han dejado por lo menos 39 mil víctimas durante los últimos treinta años, según datos oficiales (ver tabla 1).

[FOTO 2]: Las hijas del sol
Tabla 1 Foto

Varios integrantes de esta organización social han sido asesinados por su labor de denuncia sobre el conflicto armado en la zona. Tras denunciar la presencia de grupos paramilitares en el puerto, Diofanol Sierra, Esperanza Amarís y Yamile Agudelo, tres líderes reconocidos en la región, fueron asesinados entre 2002 y 2006. Pese a estos crímenes, la OFP siguió con su trabajo de reconstrucción de memoria y denuncia también sobre los delitos de género.

En la zona del Magdalena Medio, la Organización ha documentado casos de violencia física, psicológica, sexual, económica y sociopolítica contra las mujeres. El Observatorio de las Violencias y la Discriminación contra las Mujeres registró 81 casos en Barrancabermeja y otros 95 en otros municipios, siendo Cantagallo en el sur de Bolívar; Yondó en Antioquia, y Sabana de Torres y Girón, en Santander, los más críticos. (ver tabla 2)

[FOTO 3]: Las hijas del sol
Tabla 2 Foto

Gloria Amparo Suárez, representante de la legal de la OFP, explica que la organización además de documentar el conflicto y la violencia, acompaña a varias víctimas con programas como Que el amor no nos mate para que conozcan sus derechos o Soyolín, un proyecto productivo que consiste en la elaboración de panes a base de soya para tener algún ingreso económico.

[FOTO 4]: Las hijas del sol
Esta es la comparsa de la vida, otra de las actividades realizadas durante el aniversario 42 de esta organización de mujeres víctimas de la violencia. Foto Cortesía OPF. Foto

Aunque la OFP ha recibido amenazas, las mujeres han resistido en medio del conflicto. “Hemos pasado por situaciones muy dolorosas, lo que queremos es reivindicar los derechos y con ello sanar las heridas. Esto genera perdón y el perdón conduce a la paz”, repiten en sus testimonios varias de las víctimas. Son las hijas del sol, aquellas que dan luces de esperanza a todas aquellas mujeres golpeadas por la violencia de este país.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592