Guapotá, un pueblo pacífico

No han habido muertes violentas desde 2003
Publicado en Edición 40 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Jueves, 02 de Octubre de 2014

A diferencia de decenas de municipios del país, este pueblo al suroriente del departamento de Santander, en la provincia Comunera, no ha registrado muertes violentas desde hace una década. Sus pobladores encontraron en el diálogo una herramienta para conservar la tranquilidad.

[FOTO 1]: Guapotá, un pueblo pacífico
En este municipio, que depende económicamente del agro y de la ganadería, las muertes que se han presentado durante los últimos once años han sido por causas naturales. Foto: Ana Elizabeth Díaz Duarte Foto

Libardo Carreño, de aproximadamente cuarenta años de edad, fue el último homicidio presentado el 6 de diciembre de 2003 en Guapotá por riñas callejeras. Un sábado al amanecer, Carreño, quien iba en posible estado de embriaguez, cargaba su arma de dotación por "seguridad". Al entrar en discusiones y volverse agresivo, otro sujeto, cuya identidad no fue revelada, le rapó el arma y con la misma le propinó varios disparos perforéndole la aorta. Carreño murió al instante.

Mientras en Bucaramanga los homicidios alcanzan cifras de más de 67 muertes violentas entre enero y agosto de 2014 según datos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga; en Guapotá, un municipio que está a 154 kilómetros de la capital santandereana y a unas cuatro horas y media en bus, desde diciembre de 2003 no se registra un solo homicidio.


Guapotá es una excepción entre los 1.123 municipios de Colombia donde cada día se registran muertes violentas. La situación es producto, en parte, de una iniciativa promovida por las autoridades y respetada por los pobladores: el no uso de armas. "Efectivamente es un pueblo muy tranquilo, así como acá alcanzamos esa meta de ser un municipio totalmente pacífico, hago la invitación para que más personas asuman la convivencia en sus regiones", dice Silveria Murillo, quien nació en el pueblo y cuyo rostro refleja la serenidad con la que habitan los guapoteños.

[FOTO 2]: Guapotá, un pueblo pacífico
El municipio de Guapotá limita al norte con los municipios de Palmas de Socorro y Confines; por el oriente con Oiba; por el sur con Guadalupe y Oiba, y por el occidente con Chima. Foto: Ana Elizabeth Díaz Duarte Foto

Los pobladores y las autoridades consideran que esta disminución de la violencia es producto de la toma de conciencia que se ha venido inculcando entre los habitantes. La Alcaldía impulsó un programa conocido como la Red Social de Apoyo, que busca educar para erradicar el maltrato físico y psicológico, enseñar a los jóvenes sobre educación sexual y explicar sobre el respeto a la diferencia. Leonardo Andrés Pacheco, alcalde, explica que la Red ha permitido que los pobladores sean conscientes sobre el respeto por el otro y la defensa de los derechos humanos.

Josué Gómez, secretario de Gobierno, comenta que el Municipio además se puso en la tarea de involucrar en esta campaña educativa a los habitantes de las veredas aledañas para crear conciencia de que los conflictos pueden desencadenar delitos graves.

El proceso de convivencia de Guapotá ha sido reconocido por la Presidencia de la República. En 2012, este pueblo de 2 mil 700 habitantes fue condecorado como uno de los cuatro municipios del país con mejores iniciativas para promover la paz. En la actualidad, el municipio puso en marcha un programa de lucha contra la corrupción y atención al ciudadano como una apuesta porque los habitantes tengan acceso a un gobierno transparente.

Guapotá hace honor a la cuarta estrofa de su himno, en la que hace alusión a su nombre: Bajo el cálido manto / De tu cielo se esconde/ Un llanto de campanas / Que claman por la paz / El Río Suárez te besa / Musicando tu nombre / Y de nuevo se aleja /En busca de su mar. "Aquí para que se presente un homicidio es extraño. El pueblo es muy tranquilo", reitera Silveria Murillo.

[FOTO 3]: Guapotá, un pueblo pacífico
Si deseas conocer más de Guapotá, ingresa en tu móvil el siguiente código Foto

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592