“La reconciliación es un compromiso con la paz”: Redepaz

Publicado en Edición 40 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Jueves, 02 de Octubre de 2014

Esta organización de la sociedad civil promueve espacios de paz en todo el territorio. Este año la Semana por la Paz, que funciona desde hace tres décadas, se enfocará en la reconciliación.

[FOTO 1]: “La reconciliación es un compromiso con la paz”: Redepaz
Este año la Semana por la Paz está enfocada en promover la reconciliación entre los colombianos como un compromiso para perdonar y convivir después de tantos años de conflicto. Foto: Deivi Alexánder Rojas Foto

Cada año miles de colombianos salen a marchar a mediados de septiembre en la conocida Semana por la Paz. En 2014, esta será entre el 7 y el 14 de este mes y su tema principal será la reconciliación. La actividad es una idea de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas contra la Guerra y por la Paz, Redepaz, que desde 1994 busca por medio de movilizaciones, actos públicos, seminarios y conferencias, que los colombianos se concienticen sobre la importancia de trabajar por la paz.

La Semana por la Paz tuvo sus inicios en 1987 bajo el nombre Semana Regional por la Paz y se realizó en Socorro y San Gil, siendo organizada y liderada por la organización Compañía de Jesús. Seis años después, en el contexto del Encuentro Nacional de Iniciativas contra la Guerra y por la Paz nace Redepaz,  que desde hace veinte años se encarga de la realización de esta actividad, asignando a cada versión una temática diferente relacionada con el contexto actual del país. 

Hoy, Colombia pasa por un momento coyuntural. El gobierno sostiene diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) y ante una eventual desmovilización la sociedad debe estar preparada para el ingreso de decenas de ex combatientes a la vida civil. Es por esto, que el eje temático de la Semana por la Paz para este año, 2014, es el Año del compromiso del ciudadano con la paz, y su lema inspirado en la participación de la selección de fútbol colombiana en el mundial es Ganemos con la Paz… Reconciliémonos.

Redepaz entiende que constructores y constructoras de paz en todo el país están comenzando a visualizar lo que viene después de terminar el conflicto armado interno, conocido como posconflicto. Las organizaciones sociales están pensando este momento como un tiempo de reencuentro, de mutuo reconocimiento, de convivencia en la pluralidad, de relacionamiento y competencia como adversarios pero no ya como enemigos. “Ahí es donde tiene lugar la reconciliación: en aceptarnos unos a otros como diferentes para desarrollar relaciones estéticas no depredadoras entre colombianos y colombianas” afirmó Luis Sandoval, presidente Colegiado de Redepaz.

[FOTO 2]: “La reconciliación es un compromiso con la paz”: Redepaz
Foto: Samara Díaz Foto

La apuesta de 2014

Este año la ‘Semana por la Paz’ tendrá actividades de todo tipo, buscando promover la igualdad de derechos y a la vez, una paz homogénea en todo el país, sin importar la religión, el color de la piel, las creencias ideológicas, la sexualidad y el género. La agenda presenta actividades como el Seminario sobre Construcción de Paz y Reconciliación; el Encuentro distrital por la paz y la reconciliación; el Encuentro Nacional de Defensores de la Tutela; el Lanzamiento del Congreso Nacional de Paz, Vida Digna y Democracia, y el Encuentro Nacional por la Paz y Derechos de Personas Transexuales, entre otras actividades que se realizarán en diversas ciudades.

Según los organizadores, este año realizarán la Gran movilización con los pies en la tierra, que promueve los actos simbólicos de territorios de paz. “El 12 a las 12” es así como Redepaz llamó la marcha que tendrá lugar el 12 de septiembre, a las 12 del  mediodía, en las principales calles y parques de todos los municipios del país.

“La paz incluye la firma de acuerdos para la terminación del conflicto pero es mucho más que eso, es el quehacer permanente de una sociedad inmensamente diversa y plural que vive y tramita sus conflictos democráticamente, hacia la realización de ambiciosos proyectos de vida individual, comunitaria y colectiva”, dice Luis Sandoval, presidente de Redepaz.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592