El conflicto actual

Publicado en Edición 40 | Miércoles 03, de Septiembre de 2014 | Actualizado el Miércoles, 01 de Octubre de 2014

Si bien las fuentes oficiales hablan que el departamento está libre de violencia y del conflicto armado, este continúa.

Santander, al igual que el resto del país, ha sido azotado por una violencia de más de cincuenta años. Aunque según las fuentes oficiales en la región las cifras de diversos delitos se redujeron en comparación con los otros 31 departamentos y en municipios como California o Guapotá no se han registrado durante los últimos diez años homicidios ni secuestros, la violencia persiste en otras zonas por cuenta de las bandas criminales, grupos guerrilleros y la delincuencia común.

Para las autoridades, las zonas donde continúa el conflicto armado son Barrancabermeja, Sabana de Torres y Landázuri, municipios al norte, occidente y sur del departamento. En estas zonas las organizaciones de derechos humanos han advertido sobre la presencia de bandas criminales que generan temor y desplazamientos sobre estos poblados.

En otros puntos la violencia ha permanecido por la presencia de grupos guerrilleros (Ver tabla 1). El ejército asegura que durante los últimos años se han registrado combates con la guerrilla. Por ejemplo, entre 2012 y 2013 hubo 31 enfrentamientos, de los cuales 19 ocurrieron en Coromoro, 10 en Simacota y 2 en Barrancabermeja.

[FOTO 1]: El conflicto actual
Tabla 1. Fuente: Ejército Nacional de Colombia Quinta Brigada. Foto

Según datos del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, entre 1990 y 2013 en Santander hubo casi 14 mil asesinatos en todo el departamento. El pico más alto se registró en 2001 cuando las autoridades reportaron 1.175 homicidios que durante los siguientes años fueron disminuyendo de manera notoria (Ver tabla 2).

[FOTO 2]: El conflicto actual
Tabla 2. Fuente: Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República Foto

Sin embargo, las cifras del Observatorio advierten que el departamento sigue siendo el séptimo con más homicidios históricos en todo el país después de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander, Risaralda y Caldas (Ver tabla 3).

[FOTO 3]: El conflicto actual
Tabla 3. Fuente: Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República Foto

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592